LA HABANA. Unos 2,5 millones de personas de países de América Latina, el Caribe y África volvieron a ver tras ser intervenidos con la Operación Milagro, un programa de cirugías oculares gratuitas lanzado hace nueve años por Cuba y Venezuela, informó este viernes la prensa cubana.

«El balance (de la Operación Milagro) no puede ser más alentador: desde mediados de 2004 hasta el pasado 10 de mayo se habían beneficiado dos millones y medio de personas de 34 países de América Latina y el Caribe, incluida Cuba, y también África», señaló el diario oficial Granma.



La publicación destacó que el programa «se desarrolla en la actualidad en 15 países con 69 centros oftalmológicos, en los que se brinda atención a los más humildes y vulnerables», e incluye «la transferencia de tecnología» y la «formación y capacitación de recursos humanos».

La Operación Milagro es un programa de cirugías oculares gratuitas lanzado en abril de 2004 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo, y el líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por problemas de salud.



El pasado martes se anunció que la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, será la nueva presidenta de la fundación.

Destinada «a operar a personas afectadas por ceguera o deficiencia visual corregible, cobra vital importancia si se tiene en cuenta que el mundo existen 135 millones de impedidos visuales» y «37 millones de individuos ciegos por causas prevenibles», de los cuales «más de un millón y medio son niños menores de 16 años», dijo Granma.

El diario subrayó que hasta mayo fueron operados 947.247 venezolanos, 266.998 cubanos y 32.314 africanos. El resto son pacientes de otros países de América Latina y el Caribe.

Asociaciones de médicos de países como Bolivia, Uruguay y Honduras han protestado por los servicios de los galenos cubanos, pues estiman que les hacen una competencia desleal; pero el gobierno de Cuba resalta el fin social del programa y asegura que quienes critican la «Operación Milagro» son oftalmólogos «ricos».

AFP