La radióloga Virginia Jael Pérez asegura que los estudios de imágenes son necesarios para detectar a tiempo patologías como cáncer de ovario, enfermedad de la que no existen registros confiables en República Dominicana.

Estadísticas foráneas que edifican sobre la problemática dicen que se diagnostican en etapas avanzados 8 de cada 10 casos de cáncer de ovario, y de ese cuadro la importancia de someterse a los exámenes correspondientes con regularidad.



Radiologia

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, en los Estados Unidos para el año 2013, alrededor de 22,240 mujeres recibirán un diagnóstico sobre la enfermedad.



La doctora Pérez indica que los estudios pueden confirmar si hay alguna masa pélvica que luego se comprueba su benignidad o malignidad con una biopsia.

Dice que si esa masa contiene células cancerígenas, los exámenes por imágenes son útiles para saber si el cáncer de ovario se ha propagado a otros tejidos y órganos.

Mencionó que esos exámenes son sonografía, tomografía computarizada y resonancia magnética, que según explicó se realizan con equipos de alta tecnología en la Clínica de la Mujer y Unidad de Diagnóstico por Imágenes de clínica Abreu.

La radióloga explicó que el tiempo que le toma a una mujer realizarse una sonografía es de 15 minutos e igual tiempo para la tomografía. Ambas se entregan el mismo día.

Dice que la resonancia magnética realizada en clínica Abreu, toma media hora y los resultados se suelen entregar a las 72 horas.

“Las mujeres deben estar conscientes de su riesgo de presentar cáncer ovárico; mantenerse al tanto de los cambios en su cuerpo, hablar sobre ello y acudir donde su médico ginecólogo. Cuanto más temprano se diagnostique el cáncer de ovario, mayor será la probabilidad de que el tratamiento sea eficaz”, aconseja la especialista.