La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió un homenaje este lunes al poeta, ensayista y periodista Don Pedro Mir, con el depósito de una ofrenda floral en el busto erigido a su honor, en el interior de la biblioteca que lleva su nombre, en ocasión de conmemorarse el centenario de su nacimiento.

La ofrenda fue encabezada por los vicerrectores, Docente, doctor Jorge Asjana; de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza y de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo.



Ofrenda Pedro Mir

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por la directora de la Escuela de Historia y Antropología, maestra Luisa Navarro, quien anunció que para ir pagando la deuda que tiene la UASD con Pedro Mir, la Facultad de Humanidades aprobó la creación de una cátedra extracurricular que llevará su nombre.



Tras hablar en detalles sobre la obra del autor de “Hay un País en el Mundo”, “Contracanto a Walt Whitman” y “Seis Momentos de Esperanza”, Navarro dijo que eso constituía el más alto honor como historiadora.

Dijo que Pedro Mir, además fue cronista e historiador, ideológicamente siempre estuvo comprometido con la ideología de las luchas del pueblo dominicano.

En el acto, estuvieron presentes además, los decanos de las facultades de: Humanidades, maestro Rafael Morla, y de Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo; el director de servicios bibliográficos, maestro César Zapata; Ramón Moreta, Jesús de la Rosa, entre otras personalidades.

Tras concluir la ofrenda, fue presentado en el salón de Orientación de la biblioteca Pedro Mir, un documental titulado “En el Mismo Trayecto del Sol”, que narra la vida del autor de la obra “Viaje a la Muchedumbre” y “El Gran Incendio”.