El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, confirmó ayer las muertes de cinco personas por la gripe AH1N1, incluyendo una adolescente embarazada de 13 años, en Santiago.

Además de la joven, hay otra embarazada fallecida. De los demás casos no se dieron detalles.



Schiffino dijo que hoy o mañana darán los resultados de los demás cuatro casos de fallecimientos que se investigan para determinar si las defunciones se corresponden o no a la gripe A H1N1.

Mientras tanto, en las maternidades y hospitales públicos se les está suministrando la vacuna de la influenza a las embarazadas que asisten a las consultas, así como el medicamento Tamiflú a las que tienen gripe.



En el caso de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el director Víctor Calderón, informó que solicitó 1,000 dosis de la vacuna, porque se agotaron las 615 que tenían en existencia.

A ese centro de salud asisten cientos de pacientes nuevas a diario.

Sobre la gripe, Calderón dijo que entre siete y ocho mujeres embarazadas asisten con tos y otros síntomas de la influenza AH1N1 y que se les trata con el medicamento dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

Sobre la vacunación, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, recordó que no es para todo el que presente gripe, sino para los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres en estado de gestación, los hipertensos, diabéticos, envejecientes, menores de cinc años, personas en tratamiento de quimioterapia, con tuberculosis, así como portadores de VIH.

Si presentan fiebre alta, tos , dolores en el cuerpo y dificultad para respirar deben asistir al médico.

Para prevenir el contagio de la influenza, las personas deben tener en cuenta que a la hora de estornudar, deben taparse la boca y la nariz con un paño o con el codo.

Fuente Diario Libre