Más de 60 países firman tratado sobre comercio de armas

1

armas

 

 

Delegados de más de 60 países firmaron hoy el Tratado de Comercio de Armas que fue aprobado por unanimidad el pasado 2 de abril por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Este acuerdo que busca evitar que los arsenales militares caigan en manos de criminales o grupos con antecedentes de violación de los derechos humanos, es el primero que cubre la venta de armas de cualquier tipo en una década, un mercado que asciende a unos US$80,000 millones al año.

También se incluye tanques, vehículos blindados de combate, piezas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra, misiles y lanzamisiles, así como el comercio de armas pequeñas.

Irán, Siria y Corea del Norte fueron los únicos que votaron en contra, debido a que eludieron una conferencia para redactar el documento en la sede de la ONU en marzo, donde no se alcanzó el consenso requerido para adoptar el pacto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el tratado durante una ceremonia realizada hoy en Nueva York, según Peru21.com

Le siguieron representantes de países de Europa como Francia y Gran Bretaña, de América Latina (Costa Rica, Brasil, México, Chile) y de África como Costa de Marfil, Senegal, Mali, entre otros.

Estados Unidos, el principal proveedor de armas en el mundo, no firmó en esta primera ronda pero se comprometió a hacerlo lo antes posible, aunque la ratificación por el Congreso de ese país parece lejana. Rusia y China han reservado su posición y es poco probable que se realice su firma.

 

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.