MLB explora suspender por esteroides a 20 jugadores, entre ellos 9 dominicanos

1

Las Grandes Ligas anunció este martes que exploran la posibilidad de suspender a unos 20 jugadores ligados al escándalo de esteroides provistos por una clínica anti envejecimiento de Miami, entre ellos nueve dominicanos.

Mariners Yankees Baseball

Según una publicación en el portal de ESPN , la MLB dijo que entre los dominicanos involucrados figuran Alex Rodríguez (Yanquis), Bartolo Colón (Oakland), Melky Cabrera (Toronto), Jhonny Peralta (Tigres), Nelson Cruz (Texas), Fernando Martínez (Astros), Fautino de los Santos (Oakland), Jordan Norberto (agente libre) y César Puello (Mets).

Otros de los jugadores de la lista son Ryan Braun (Milwaukee), Gio González (Nacionales), Yasmani Grandal (Padres), Francisco Cervelli (Yanquis), Jesús Montero (Marineros) y Everth Cabrera (Padres).

Si las suspensiones se mantienen, el escándalo por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento sería el más grande en la historia de los deportes profesionales en EEUU.

Tony Bosch, fundador de la ahora cerrada clínica Biogenesis of America, llegó a un acuerdo de cooperación esta semana para hablar con los investigadores de Grandes Ligas, según informaron dos fuentes a “Outside the Lines”, lo que le daría a MLB las municiones necesarias a los oficiales de MLB para suspender a los peloteros.

Una fuente familiarizada con el caso dijo que la oficina del comisionado podría pedir una suspensión de 100 juegos para Rodríguez, Braun y otros jugadores, la penalidad que se aplica para un segundo positivo al uso de sustancias prohibidad. El argumento, según dijo la fuente, es que la conexión de los jugadores con Bosch constitiye una primera ofensa, y las declaraciones previas a oficiales de MLB negando tal conexión o el uso de sustancias para mejorar el rendimiento (PED’s por sus siglas en inglés), constituyen otra. Bosch y sus abogados no devolvieron las llamadas hechas. Oficiales de MLB se rehusaron a comentaron sobre el asunto cuando se les consultó el martes.

Se espera que Bosch comience a reunirse con oficiales — y a dar nombres — en menos de una semana. El anuncio de las suspensiones podría llegar dentro de unas dos semanas.

Investigadores han tenido en sus manos records de cerca de 20 jugadores por más de un mes. Pero al no contar con un testimonio jurado de parte de Bosch de que los records son correctos y que reflejan interacciones ilícitas entre los jugadores y el auto nombrado bioquímico, los documentos solo servían como un mapa, informa elcaribe.com.do en su portal.

Las fuentes no indicaron que otros materiales, como recibos y records telefónicos, podría proveer Bosch, pero dijeron que ha prometido que les dará todo lo que tenga en su poder que pueda ayudar a MLB a conformar bien sus casos contra los peloteros. Fuentes dijeron que los oficiales de MLB no están seguros de cuantos jugadores podrían caer involucrados en el escándalo: los mas o menos 20 nombres que ellos conocen han sido identificados mediante papelería recopilada, pero se espera que Bosch pueda dar más nombres. (Porque algunos jugadores están listados por sus nombres y algunos por nombres en código, los oficiales no están seguros de cuales son redundantes.)

Los acontecimientos son un gran logro para MLB, que ha estado siguiendo el caso vigorósamente desde que el nombre de Bosch salió a la luz pública en el verano. A cambio de la completa cooperación de Bosch, según dijeron las fuentes, Grandes Ligas desestimará la demanda incoada contra Bosch en marzo pasado; le indemnizaría por cualquier complicación legal que surja de su cooperación; le proveerá seguridad personal para él e incluso servirían de buena referencia ante cualquier agencia de ley y orden que pueda intentar radicar cargos en su cont ra. Fuentes dijeron que las negociaciones para el acuerdo, que duraron varias semanas, se estancaron en este último punto, ya que Bosch quería las mayores garantías de que MLB lo ayudaría a mitigar cualquier proceso legal en su contra.

Al mismo tiempo, MLB está intentando asegurar la cooperación de al menos dos ex asociados de Bosch que han hablado con los investigadores de MLB, al igual que un hombre llamado Juan Carlos Núñez, un agente registrado que trabajó con los agentes veteranos Seth y Sam Levinson, y quienes se cree que han servido de conductores entre Bosch y numerosos jugadores.

MLB ya tiene un precedente de haber suspendido a un jugador por dos ofensas en una misma instancia: el lanzador de liga menor Cesar Carrillo fue castigado con una suspensión de 100 juegos en marzo cuando fue confrontado con los documentos de Biogenesis que contenían su nombre y entonces negó haber tenido alguna conexión con Bosch o con la clínica.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.