militares peruanos

 

 

Una cuestionada ley de servicio militar entró en vigencia este martes en Perú para cubrir el déficit de personal en las fuerzas armadas, incluyendo incentivos para que más jóvenes ingresen “voluntariamente”, dijo el primer ministro Juan Jiménez.



La ley establece el llamamiento a los jóvenes entre 18 y 25 años para que ingresen al servicio militar de manera voluntaria, pero dispone que si la respuesta es insuficiente, las necesidades de las fuerzas armadas serán cubiertas con jóvenes que serán incorporados por sorteo.

“Estamos estableciendo incentivos para que los jóvenes puedan voluntariamente acercarse al servicio militar”, afirmó Jiménez al referirse a la norma, que ha recibido críticas de diversos sectores debido a que se le atribuye un carácter discriminatorio.



Esto último, debido a que el joven que resulta llamado al servicio puede exonerarse del acuartelamiento, que es de dos años, si paga una multa de 1.800 soles, equivalentes a unos 333 mil pesos chilenos.

Esta disposición es considerada “discriminatoria” por organizaciones sociales debido a que permitirá que se libren del servicio militar los sectores que puedan pagar ese monto y no asì los pobres.

Jiménez pidió a los críticos que el debate sea “serio y responsable”, argumentando que en el país existen 800.000 jóvenes “que no estudian ni trabajan, no están en las universidades e institutos” y podrían encontrar espacio en las fuerzas armadas.

Según señaló, existe actualmente un déficit de 100.000 conductores en el servicio público que puede ser cubierto por los jóvenes una vez que hayan cumplido con su servicio militar, del cual saldrían con un documento profesional que les permite trabajar en el transporte. “Así generamos oportunidades de empleo”, anotó.

La ley establece incentivos, como la educación superior tecnológica de los acuartelados, facilidades para estudiar luego en las universidades del país, descuentos para acceder a las escuelas de las fuerzas armadas y la policía. También ofrece una línea de crédito en la banca estatal.

AFP