Las mascotas pueden beneficiar a tu corazón

0

Si todavía estas dudando en si debieras tener una nueva mascota o no, he aquí una razón más para que te decidas: las mascotas también pueden beneficiar la salud de tu corazón, en especial los perros. Más ejercicio y menos estrés son algunas de las formas en que convivir con un animal a tu cuidado le conviene a tu salud cardiovascular.  

perro

Muchas personas temen tener una mascotas por miedo a que les provoquen alergias o reacciones por enfermedades respiratorias, otras prefieren no tenerlas por cuestiones higiénicas o de espacio. Razones para no quererlas en casa puede haber muchas, pero si eres de los que te gustan los animales, tampoco faltan motivos para que una mascota conviva contigo y con tu familia.

Distintas investigaciones han asociado la convivencia con las mascotas con varios beneficios para la salud, como combatir la obesidad y el sedentarismo(esto incluye a los niños), fortalecer el sistema de defensas y controlar la ansiedad y la depresión. Hay estudios acerca de las ventajas de las mascotas para tratar a los niños con autismo y hasta para ayudarlos a ser más resistentes frente a las alergias. Y ni hablar de los denominados perros guía, que ayudan a las personas no videntes en la vida cotidiana.

Una declaración de la Asociación Americana del Corazón se unió a esta lista debido a las ventajas que ofrecen las mascotas a la salud cardiaca. Según dicho documento, que se publicó en Circulation -la publicación que emite esta institución-, tener un animal doméstico -en especial un perro- puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón.

Lo que todavía no está del todo claro es si tener una mascota reduce directamente ese riesgo ni si es igualmente efectivo para disminuir o mejorar el estado de salud de las personas que ya tienen enfermedad cardiaca, antes de adoptar a su mascota.

En detalle, el documento especifica que, según las investigaciones previas, tener una mascota probablemente se asocia a una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y a un aumento en la sobrevivencia entre los pacientes. Pero aclara que los estudios no son definitivos ni tampoco prueban que tener un animal en casa sea la causa directa que cause esa disminución del riesgo.

Además, aclara que, en particular, las personas que tienen perros pueden disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, ya que posiblemente hagan más actividad física al salir a caminar o trotar con sus mascotas.

Asimismo, el documento afirma que tener mascotas se ha asociado a unos niveles más bajos de presión arterial y de colesterol, así como a una menor incidencia de obesidad, y por otro lado, también se le ha asociado a las mascotas con un efecto positivo en las reacciones del cuerpo ante el estrés, informa vidaysalud.com, en su portal.

¿Ya estás decidido o decidida a tener una nueva mascota? No tan rápido. Antes de pensar en si será perro o gato o que nombre le pondrás, debes tener en cuenta que, a pesar de estas asociaciones positivas entre dueños y mascotas, el documento de la Asociación Americana del Corazón también advierte que las personas no deben elegir una mascota sólo para disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca.

Recuerda que las mascotas te brindarán toda su alegría y cariño pero debes tener una actitud responsable con ellos, pues los animales son seres vivos que demandan atención y cuidado: necesitan un buen espacio adonde puedan jugar y correr, que alguien los mantenga vacunados (contra enfermedades como la rabia), sanos y limpios, y sobre todo, que les den mucho amor. Después de evaluar todo esto, ahora sí, ¿ya sabes qué tipo de mascota te gustaría tener?

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.