La Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que recurrirá en casación la decisión de la jueza Gisselle Méndez, del Primer Tribunal Colegiado, que declara la extinción de la acción penal en el caso seguido contra de los coacusados Jaime Rodríguez Guzmán, Rafael Antonio Rodríguez y Reyna Margarita Martínez, en el caso Bahía de las Águilas.

La Fiscalía del Distrito les imputa a los implicados los delitos asociación de malhechores, falsedad, desfalco y estafa en contra del Estado Dominicano.



¨El Ministerio Público va a recurrir en casación la decisión del tribunal por entender que es una decisión que violenta el principio de contradicción. Es sorprendente ya que se valoraron documentos que la Fiscalía del Distrito no tenía conocimiento y eso está expresamente prohibido, porque solo un juez puede fallar su decisión sobre las cuestiones que están sometidas al debate¨ expresó la magistrada Reynoso al salir del tribunal.

La jueza Gisselle Méndez, presidenta del tribunal, ordenó además el archivo definitivo de las actuaciones levantadas en ocasión de este proceso y el cese de cualquier medida de coerción que haya sido impuesta a los imputados.



Por su parte la abogada Laura Acosta, defensa del Estado, manifestó que este fallo implica que un tribunal inferior decidió contrario a la decisión de la Suprema Corte de Justicia. ¨Nunca pensamos que el proceso sería fácil, estamos preparados¨ agregó la Acosta.

La decisión adoptada por el tribunal es susceptible de recurso de casación, por efecto de las disposiciones contenidas en los artículos 425 y siguientes del Código Procesal Penal.