Una comisión de técnicos de la Dirección General de Aduanas (DGA) analiza el contenido de seis tanques retenidos desde hace varios días a la empresa minera Barrick Gold, tras presentar documentos a ese organismo diciendo que se trata de piedras calizas. Sin embargo, según diversas fuentes, el embarque que contiene el material estaría mezclado con arena y presumiblemente oro. Los tanques están protegidos en el depósito numero 10 de la terminal de cargas Punta Caucedo, del aeropuerto Las Américas.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, los técnicos de Aduanas sacaron nuestras de los tanques y las enviaron analizar a laboratorios de los Estados Unidos, España y en el país, con el fin de obtener el resultado de su contenido.



Las investigaciones se deben a que la institución tiene la sospecha de que en vez de piedras caliza, se trata de oro y plata el contenido del embarque.

“Nosotros estamos indagando para determinar cuál es el real contenido de esos tanques porque hemos encontrado mezcla con arena y tierra”, dijeron algunos de los técnicos del organismo en el aeropuerto Las Américas.



Explicaron que fueron tomadas varias muestras de cada uno de los tanques retenidos y enviadas a España, Miami y analizadas además en reconocidos laboratorios químicos dominicanos para establecer el real material de que se trata.

Según los detalles, los seis tanques conteniendo las supuestas piedras caliza, fueron transportados directamente desde la mina de Pueblo Viejo, Cotui, por la vía terrestre en camiones de máxima seguridad hasta la terminal de Punta Caucedo.

La empresa Barrick Gold tenía previsto enviar la carga en el transcurso de esta semana a Canadá, pero las autoridades de Aduanas han impedido su salida hasta tanto determinar su real contenido.

Se indicó que desde el pasado lunes, técnicos de Aduanas han estado tomando muestras y analizando las mismas, bajo la advertencia del organismo de que el cargamento no podrá ser embarcado hasta se determine su contenido.

Cronología

El pasado día 9 de mayo el gobierno y la Barrick Gold firmaron un nuevo acuerdo para que la empresa de origen canadiense pudiera continuar explotando los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí y el Estado obtuviera más beneficios.

Tras la firma de ese nuevo convenio, la Dirección General de Aduanas fue encargada para revisar cuidadosamente cada uno de los embarques de oro y plata, para tener control de la cantidad de kilos y precio reales de los cargamentos.

Fuente Panoramadiario.com