SANTO DOMINGO. El ministerio de Salud de República Dominicana rechazó este viernes que se haya presentado un brote de gripe aviar en sus granjas y se declaró sorprendido de que el vecino Haití prohibiera el comercio de productos avícolas, toda vez que esta medida está en vigencia desde 2008.

«Lo que tenemos ahora circulando es el AH1N1 en la población», dijo en declaraciones a la prensa local el viceministro de Salud de Dominicana, Nelson Rodríguez.



El funcionario descartó que en el país, que comparte con Haití la isla La Española, se haya presentado un brote de AH5N1, el virus de la gripe aviar que no se contagia al ser humano pero que es altamente patógeno entre las aves.

Haití anunció el jueves la prohibición de todo comercio de productos avícolas procedentes de Dominicana luego de que versiones de prensa haitianas evocaron la presencia de gripe aviar en el país vecino.



Rodríguez aclaró que esta prohibición por parte de Haití está vigente de hecho desde 2008, cuando se detectó el AH5N1 en un gallo de pelea.

«Nunca ha habido la presencia de ese virus en la industria avícola; sí se detectó aquella vez pero fue en un gallo de pelea, lo que nunca hizo manifestaciones infecciosas, simplemente apareció en esas aves y se tomaron inmediatamente los controles del lugar», insistió el viceministro.

Aseguró que el país ya fue declarado libre del AH5N1 desde 2010 pero que Haití no ha levantado la prohibición.

No obstante esta disposición, es común el comercio tolerado de productos avícolas en la zona fronteriza entre los dos países, ubicados en el Caribe.

AFP