Vendía galletas para comprarse un BlackBerry (vídeo)

2

SANTO DOMINGO. Nomar Rodríguez, un estudiante de 21 años de la Escuela Nacional de Sordomudos, tenía dos meses vendiendo galletas para juntar el dinero para comprar un teléfono inteligente. 

La mañana del jueves 6 de junio, la directora le pidió al estudiante de 4to. año del Bachillerato que fuera a la Dirección. La incertidumbre de la petición se notaba en su rostro. Cuando se enteró que el equipo de Diario Libre le haría entrega de un celular donado por la empresa BlackBerry, valorado en RD$10 mil, sus ojos se agrandaron y no paraba de reír. Al rato, no pudo contener las lágrimas.

Nomar fue uno de los jóvenes entrevistados por este periódico DiarioLibre para el reportaje titulado “Internet móvil: la nueva voz de los sordos”, publicado el pasado 26 de marzo. En la historia se destacaba cómo los sordos están mejorando la inmediatez de su comunicación a través de las aplicaciones y recursos de los teléfonos inteligentes, como el chat del BlackBerry, de Facebook o Whatsapp; y por video por medio de ooVoo, Facetime o Skype. Sin embargo, los altos costos de los aparatos y de las facturas impiden el acceso de todos a estas herramientas.

“Hace mucho que él estaba loco por un BlackBerry, porque él decía que sus amigos sordos tienen teléfono y es por ahí que ellos se comunican, pero yo le decía que no le puedo comprar un BlackBerry. Entonces él decidió comprar galletitas en una suplidora y las ganancias las echa en una alcancía”, cuenta la madre de Nomar, Mayra Castillo.

Al igual que Nomar, el ayudante de profesor de la Escuela Nacional de Sordomudos, Adriel Lamarche, recibió un BlackBerry. Con el salario que el joven de 21 años devenga por su trabajo en el plantel y en la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo) -según señala- tendría que pasar mucho tiempo para que pudiera costear un teléfono inteligente.

“Pensé que tenía que reunir de poco a poco porque yo no gano suficiente dinero. Con lo poco que consigo compro comida”, dice.

Para Adriel y Nomar la vida no ha sido fácil. La condición de sordera que padecen se une a las necesidades familiares. Adriel vive con tres hermanos, no sabe dónde está su papá y su mamá falleció. En el caso de Nomar, su madre enviudó recientemente de su padrastro, quedando a cargo del sustento económico de sus tres hijos, con apenas un sueldo de RD$7,300, y con la pesadez de que el padre de su primogénito sordo no se preocupa por él. Ambos vieron la donación de BlackBerry como un regalo inesperado.

“BlackBerry cree que los clientes de todas las capacidades y discapacidades deben de tener acceso a herramientas que les permitan hacer las cosas que desean. Las soluciones BlackBerry Accessibility se han creado para personas con discapacidades de audición, visión, movilidad, cognitiva y del habla”, fue el mensaje que envió la empresa para los jóvenes.

En este mes de junio se celebra el “Mes del Sordo”. Ansordo estima que la cantidad de personas con esta afección en República Dominicana ronda el 1% de la población territorial, es decir, entre 95 mil y 145 mil personas. A muchos se les dificulta insertarse en el campo laboral y universitario ya que la sociedad aún no ha previsto plazas especializadas para ellos.

Cuando el calendario marca el mes en que se pone énfasis especial en este grupo poblacional, Adriel cuenta que tiene como meta conseguir un trabajo mejor remunerado; Nomar aspira entrar a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a estudiar Diseño de Interiores. Su madre dice que espera que Dios la ayude a conseguir el dinero para costear los estudios superiores de su hijo.

Mientras sueñan con sus metas, los dos “chatearán” mucho con sus nuevos teléfonos inteligentes.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. que buen ejemplo da este joven trabajando y ahorradno para conseguir lo que quiere, no como estos delincuentes que quieren tener las cosas robando y matando, dios lo proteja de un delincuente

Participa en el debate, deja un comentario.