Danilo Medina niega que se hayan agotado los RD$20MM para productores agrícolas

0

LA PASCUALA, Samaná.El presidente productores agrícolas del país Danilo Medina afirmó aquí ayer que todos los país serán beneficiados con la política crediticia oficial para que los hombres y mujeres del campo puedan salir de la pobreza. a los productores y empresarios.Negó que ya se hayan agotado los veinte mil millones de pesos colocados por el gobierno en la banca privada para financiar a los productores y empresarios.

Danilo Medina

Dijo que ha entregado al Banco Agrícola la mayor cantidad de dinero en toda su historia para financiar la producción agropecuaria. Indicó que además de los 3,000 millones colocados en esa institución, dispondrá que le lleguen más recursos al campo.“Yo le he puesto al Banco Agrícola más dinero que en toda la historia de la República Dominicana.

Tres mil millones y le voy a seguir dando dinero para que el Banco Agrícola pueda atender las necesidades de todos los productores del campo de la República Dominicana. Al mismo tiempo pusimos veinte mil millones en los bancos comerciales; cuatro mil millones para los productores. Tienen que ir, están ahí, y si ustedes progresan, progresa el país”, subrayó Medina.El mandatario se reunió con productores de chinola y ñame de La Pascuala, a quienes anunció la aprobación de créditos para financiar la siembra de ambos rubros e incrementar la producción.

El dinero será entregado a un plazo de cinco años, con 16 meses de gracia y un interés de 5 por ciento anual.El miércoles una comisión integrada por el director del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez y la directora del Instituto de Investigación y Biotecnología (IIBI), irán a esa comunidad para determinar el monto y la calidad del préstamo que necesitan los productores de ñame y de chinola.

Estos funcionarios analizarán con los productores de ñame cómo se les puede desmontar la mora, no el capital, para que mejoren su crédito y puedan acceder a los financiamientos y a los de chinola se les dará asesoría a través del IIBI para la instalación de una planta para producir pulpa de chinola y cómo aumentar la cantidad de tierras dedicadas a ese cultivo.

Dijo que no puede desmontar el capital adeudado al Banco Agrícola, porque de ser así no tendría fondos para seguir financiando la siembra y cosecha de productos agropecuarios en todo el país.Dinero no se ha agotadoEl presidente Medina negó que se hayan agotado los 20 mil millones de pesos que dispuso para ser colocados en los bancos comerciales para financiar al sector productivo nacional con préstamos blandos.

Ante quejas de productores locales de que los bancos les niegan los préstamos porque los recursos se han agotado, Medina les respondió que no, porque “ese dinero está ahí”.“Vayan a buscar sus préstamos, que ese dinero está ahí. Quizás les negaron los préstamos porque algunos de ustedes fueron antes de que les llegara a los bancos, pero ese dinero está ahí; es imposible que se haya agotado”, precisó.

Destacó que de ese dinero cuatro mil millones fueron destinados al sector agropecuario, cinco mil para el sector construcción, cinco mil para el sector industrial, “pero están ahí y están a una tasa de interés baja y estamos prestando sin muchas condiciones, más por el historial de pago que por la capacidad de pago”.

“No se han acabado, apenas se han prestado cinco mil millones…no es verdad que se haya agotado, ese dinero se viene terminando en agosto”, contestó el mandatario ante la queja de uno de los productores, que dijo que no había podido acceder al crédito porque en uno de los bancos donde solicitó, le comunicaron que los veinte mil millones ya se habían agotado.Medina afirmó que no es posible que en apenas dos semanas se hayan agotado esos recursos colocados al través del Banco Central, “ese dinero está ahí, fue un dinero que se prestó para eso; se entregó a los bancos para prestarlo y está ahí y yo sé que en los primeros tres días se prestaron cinco mil millones porque la gente fue a buscar el dinero”.

ComercializaciónLes recomendó a los productores de ñame y chinola que creen un comité que pueda colocar su producción, porque el gobierno solo no puede hacerlo todo “y ustedes tienen que ayudarnos”.También les sugirió la unión de todos los productores de chinola en una sola institución para así el gobierno negociar con un solo interlocutor.

“Ahora, nosotros vamos a ayudarlos para que ustedes puedan salir de las manos de gente que los explota, prestándoles dinero barato”, sentenció.La Asociación de Productores de Ñame de La Pascuala cuenta con 405 asociados, que pretenden mejorar e incrementar la producción con el objetivo de exportar sus productos hacia Estados Unidos y Rusia. Tienen un área de siembra de 2,222 tareas.La Asociación de Productores de Chinola está integrada por 56 socios, que producen en 491 tareas en Los Chicharrones de Sánchez, provincia Samaná.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.