Someten proyecto de Ley para prohibir fumar en lugares bajo techo en RD

3

Santo Domingo. La Fundación Dominico Americana Contra El tabaquismo (FUNDACOT), entregó el anteproyecto: “Por amor a ti y a los tuyos, aléjate y aléjalos del tabaco y su humo”, ante una Comisión de Salud totalmente receptiva a estudiar y discutir lo planteado en la petición de modificación a la ley 48-00, que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo. El objetivo es proteger a los no fumadores de los daños del humo del tabaco, la nicotina liquida y alejar a los jóvenes de su consumo, ya que este puede ser el primer escalón para otras drogas.

Con la modificación a la ley, se busca que entre otras, que se prohíba el consumo de tabaco a menos de cien pies de entradas y salidas de centros educativos, médicos, religiosos, deportivos, instituciones públicas y privadas todas, donde converjan más de tres personas.

Una comitiva encabezada por la Presidenta de FUNDACOT, Dellanira Herasme, acompañada del Vicepresidente Miguel Angelo Rivas, el Director ejecutivo Lazaro Hidalgo y la asesora legal Lic. Rosa Rodriguez, además de la Licda. Arisleyda Bautista, coordinadora nacional del Proyecto Doble T, en representación del Dr. Sergio Díaz, el Dr. Amaury Rancier Valdez, reconocido neumólogo quien se suma de manera decidida a la petición.

FUNDACOT hizo entrega formal del anteproyecto a los 15 miembros(as) de la Comisión, así como una copia al Pte. De la Cámara Licdo. Abel Martínez y a la Diputada Lucia Alba, quien recibió a FUNDACOT y la condujo hasta el salón de reuniones.

La Comisión de Salud, presidida por la Diputada Juana Mercedes Vicente Moronta y que conforman los Diputados(as) Fabio Ernesto Vargas Matos, Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa, Mario José Esteban Hidalgo Beato, José Antonio Fabián Bertré, Gilda Mercedes Moronta Guzmán, Ángela Pozo, Juan Carlos Quiñones Minaya, Gertrude Ramírez Cabral, Franklin Isaías Peña Villalona, Ramón Antonio Bueno Patiño, Ramón Durán Paredes, Carlos Borromeo Terrero Reyes, Ana Miledy Cuevas y Esther Mirelys Minyety, recibió con receptividad el anteproyecto.

La motivación del mismo, se basó en los efectos dañinos comprobados del tabaco y su humo, tabaco masticable y saborizado, el cigarrillo electrónico y la hookah, por lo que se solicita prohibir además la venta de estos productos a menores de edad.

Los daños del tabaco y el humo de segunda mano están científicamente comprobados al igual que los de la nicotina, principal elemento adictivo del tabaco y del e- cigarrillo. Este humo contiene más de 7,000 sustancias químicas, incluso cientos que son tóxicas y unas 70 que pueden causar cáncer, de acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades, CDC, y La Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos EPA, y otras reguladoras, lo clasifican como un “carcinógeno humano conocido” (causante de cáncer).

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Me parece una magnifica idea, ojala se lograra esta medida, nada mas desagradable para las personas que NO fumamos, que el mal olor del humo del cigarrillo o tabaco. Esto ademas de que es perjudicial para la salud!!

  2. Amigo “Nombre…”, convengo con usted, hay cientos, y talvez miles de cosas más prioritarias que ésta ley. Pero también hay que admitir que “lo cortés no quita lo valiente”, el humo de segunda mano es altamente nocivo, además de lo desagradable que resulta el humo del tabaco a los que no tienen ese hábito.

  3. Analfabetos senadores y diputados.
    Sometanse ustedes mismos, dejen de estar velando por leyes que están a anõs luz de nuestra sociedad.
    Buenos idiotas, velen por que la barrick no se lleve el oro regalao hijos de su maldita madre. co˜azo

Participa en el debate, deja un comentario.