Cuba regresa a la Serie del Caribe de béisbol tras medio siglo ausente

1

LA HABANA. Cuba regresará a la Serie del Caribe de béisbol, de la que fue fundador y el primer campeón, tras haberse retirado hace medio siglo cuando la revolución de Fidel Castro acabó con el deporte profesional en la isla, informó este martes la Federación Cubana de Béisbol.

“La Federación Cubana de Béisbol tiene la satisfacción de anunciar en el día de hoy el regreso de Cuba a un evento que formó parte de su historia, o sea, que nos reincorporamos” a la Serie del Caribe, dijo el presidente de la entidad, Higinio Vélez.

El dirigente hizo el anuncio en rueda de prensa junto al presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (que organiza el torneo regional), el dominicano Juan Francisco Puello.

Vélez indicó que “en el próximo mes de febrero el equipo que gane en el playoff (del torneo nacional de béisbol cubano) entre Matanzas y Villa Clara nos representará en isla Margarita, Venezuela”, sede de la próxima edición de la Serie, en la participan además los campeones de las ligas de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

Precisó que en este momento el equipo de Cuba no tiene sponsor para la Serie del Caribe. “En este momento vamos a participar con nuestro equipo campeón y con los fondos de nuestro Estado y gobierno”, dijo.

Por su parte, Puello dijo que “Cuba no tiene por qué preocuparse absolutamente de nada, se les paga la transportación aérea, viáticos para los jugadores, todo eso está cubierto por el espectáculo”.

La decisión fue dada a conocer seis semanas después de que Cuba anunciara su incorporación a la Serie Mundial de Boxeo, lo que permitirá que sus púgiles ganen dinero sin perder su condición de amateurs.

Cuba participó en la Serie del Caribe desde su creación en 1949 hasta 1960, y ganó siete ediciones. El torneo se interrumpió en 1961, año en que el gobierno revolucionario abolió el profesionalismo en el deporte, y la isla no regresó tras la reanudación en 1969.

Con su regreso al torneo regional, la isla busca recuperar la competitividad de su béisbol –el deporte más popular en el país–, que no gana un torneo internacional desde hace ocho años, afectado por las dificultades económicas, las deserciones de algunas estrellas y otros problemas.

“Eso es espléndido porque así podremos estar representarlos en ese nivel y topar con equipos muy buenos. Esto se hace para que el béisbol cubano siga desarrollándose y podamos compartir experiencias, aprender y a la vez enseñar”, dijo a la AFP Carlos Tabares, jardinero central y capitán del club Industriales de La Habana.

Cuba ganó 25 títulos mundiales y tres olímpicos de béisbol, y fue subcampeón del I Clásico Mundial, jugado en 2006.

Sin embargo, el béisbol cubano no gana un torneo importante desde el Mundial de Holanda-2005 y se ha visto golpeado por varias deserciones en los últimos años, incluyendo las de astros como Aroldis Chapman, Alexei Ramírez y Yoennis Céspedes, que juegan con contratos millonarios en las Grandes Ligas.

En marzo, Cuba fue eliminada tempranamente en el tercer Clásico Mundial de éisbol debido a la incapacidad de competir “bajo presión”, porque sus jugadores no pudieron controlar la “ansiedad” y cometieron “errores propios de un novato”, según la prensa local.

Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) e hijo de Fidel Castro, dijo recientemente que consideraba “muy beneficioso” el regreso de Cuba a la Serie del Caribe y adelantó que sería un momento ideal para “hacer una reestructuración” de este deporte en la isla.

“En lo personal recibí muy positivamente la propuesta (del regreso). Para nosotros es muy beneficioso”, declaró Antonio Castro a la televisión.

La final del béisbol cubano comenzaba esta noche en el estadio Victoria de Girón de Matanzas (110 km al este de La Habana), donde el local recibía a Villa Clara en el primer partido de una serie de siete.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.