Google compra Waze y se consolida como gigante de la cartografía

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NUEVA YORK. El gigante estadounidense de internet Google fortaleció aún más su sólida posición en el ámbito de la cartografía con la adquisición, anunciada el martes, de la aplicación GPS móvil Waze, diseñada en Israel.

Google y Waze confirmaron la operación en sus respectivos blogs, sin revelar el monto.

La prensa israelí, sin embargo, habló de unos 1.000 a 1.300 millones de dólares en efectivo. No sería un problema para Google, que mostró una liquidez de 50.000 millones de dólares en sus cuentas a finales de marzo.

Fundada en 2008 en Israel, Waze es una aplicación móvil que se financia con publicidad y asocia la cartografía a un aspecto social: aconseja itinerarios en rutas teniendo en cuenta la información sobre accidentes, obras o atascos de tráfico proporcionada por casi 50 millones de usuarios.

Google ya es un actor importante en el sector de la cartografía con su aplicación Google Maps. La compañía informática Apple lo confirmó el año pasado cuando intentó expulsarla de su iPhone y lanzar la suya propia, Apple Maps. Pero estaba llena de errores y Apple finalmente tuvo que pedir disculpas y restaurar el software rival en sus dispositivos.

“Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de mejorar Google Maps con algunas funciones actualizadas de tráfico proporcionadas por Waze, y de mejorar Waze con las capacidades de búsqueda de Google”, dijo Google en su blog.

Tony Cripps, analista de la firma de investigación Ovum, consideró la operación “como una medida defensiva y ofensiva”.

Importancia estratégica

“La compra de Waze es una prueba de que el grupo siente la necesidad de profundizar aún más sus servicios de cartografía y ubicación, y las funciones de Waze sin duda podrían ayudar, ya que han ayudado a sus competidores”, añadió.

Comprar Waze agregará “un sabor diferente” a Google Maps, pero también “evitará que caiga en manos de competidores como Apple, Facebook y Yahoo!”, dijo por su parte Jeff Kagan, analista especializado en el sector tecnológico.

Según informes de prensa, Apple y Facebook estaban interesados en Waze. Las conversaciones con este último al parecer fallaron debido a discrepancias sobre la mudanza de Waze a California, donde está la sede de Facebook.

Google precisó que “el equipo de desarrollo de productos de Waze permanecerá en Israel y operará por separado por el momento”.

En un mensaje en su sitio web, Waze aseguró que “nada va a cambiar en la práctica” en la empresa.

Google va a “darnos la independencia y los recursos que necesitamos para tener éxito”, dijo Waze.

Para los analistas, el interés que despierta Waze es indicativo de la importancia estratégica de las aplicaciones de cartografía para las compañías tecnológicas.

Si bien la mayoría son gratuitas, estas aplicaciones representan una importante fuente de ingresos indirectos al permitir enviar publicidad según la ubicación del usuario.

Google ha multiplicado sus adquisiciones en los últimos años, algunas de muchos millones de dólares. Entre ellas destacan el sitio de videos en línea YouTube en 2006 (1.650 millones de dólares), la empresa de publicidad DoubleClick en 2008 (3.100 millones de dólares) o el fabricante de teléfonos Motorola el año pasado (12.900 millones).

AFP

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