WASHINGTON. La novia de Edward Snowden, el exempleado de inteligencia estadounidense que filtró detalles de un programa del gobierno para espiar a usuarios de internet, causó revuelo con su blog, en el que se dijo «superheroína del baile del caño» y publicó fotos en ropa interior.

Lindsay Mills, presentada por el diario británico The Guardian como la novia del exconsultor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), escribió un blog personal titulado «L’s Journey» (El viaje de L, su seudónimo), y subtitulado «Las aventuras de una superheroína del ‘pole dancing’ alrededor del mundo».
1 2 3 4



«L», supuestamente de 28 años, publicó fotos suyas en ropa interior, videos de sus bailes y reflexiones sobre sus estados de ánimo y su trabajo como acróbata y bailarina.

En el blog, esta «viajera del mundo» contó su ida a Hawai con Snowden, quien había sido trasladado a la isla para trabajar en una oficina local de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).
Snowden, identificado simplemente como «E», su «hombre misterioso», aparece en algunas fotos del blog, consultado el martes por la AFP antes de que fuera inaccesible.



El lunes, un día después de que Snowden revelara en una entrevista en un diario su identidad como el denunciante del programa de espionaje PRISM del gobierno estadounidense, Mills publicó en el blog su última entrada, «A la deriva», donde deja entrever el fin de su relación de cuatro años.

«Para aquellos de ustedes que me conocen sin mi capa de superheroína, probablemente puedan entender por qué voy a abstenerme de publicar en el blog por un tiempo», escribió.

«Mi mundo se ha abierto y cerrado todo al mismo tiempo, dejándome pérdida en el mar sin una brújula», prosiguió en un texto de un quincena de líneas.

«Pero por el momento todo lo que puedo sentir es soledad. Y por primera vez en mi vida me siento lo suficientemente fuerte como para estar sola», agregó, en una emotiva despedida que dijo escribir sobre un «teclado bañado de lágrimas».En el blog de Mills no aparece ningún indicio de que ella estuviera al tanto de los planes de Snowden, quien dejó el mes pasado la casa que ambos compartían en Hawai para ir a Hong Kong tras su decisión de traicionar los secretos de la NSA.

El extécnico de la CIA, cuyo paradero actualmente se desconoce, dijo a The Guardian en una entrevista publicada en internet el fin de semana, que su pareja y su familia no conocían sus intenciones.

Contó que empacó sus maletas y le dijo a su novia que iba a viajar por unas pocas semanas, sin decir adónde iba ni por qué.

Legisladores y autoridades estadounidenses han pedido que Snowden sea arrestado y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por revelar el programa PRISM.