Santiago de los Caballeros. Casi la tercera parte (30%) de los hogares de Santiago, tienen un miembro familiar que ha sido víctima de algún delito, reveló el Voluntariado por la Seguridad de esta jurisdicción (VOSES), al entregar los resultados de una encuesta.

Expone la entidad, que de 1,540 hogares abordados, el 30% indicaron que entre octubre de 2011 y octubre de 2012, el entrevistado o algún miembro de la familia fue víctima de un delito.



Explican, que prácticamente la tercera parte de la población entrevistada estuvo afectada por la delincuencia.

Entre los delitos de la que fueron víctima estas personas se encuentra: el robo en el hogar, robo de vehículos y piezas y el asalto en la vía pública.



VOSES indica, que al consultar a las personas sobre la cantidad de veces que han sido víctimas de robo en el hogar, los resultados arrojaron una media de 1.68, es decir, que han sido robados más de una vez.

Las comisiones delictivas fueron agrupadas partiendo de la frecuencia con que se dan en barrios, repartos, urbanizaciones y complejos habitacionales, resultando la zona V con la media más alta (2.05), en la misma se encuentran, (Reparto Universitario, Villa Olímpica, Los Álamos, Hato Mayor) es la que tiene la media más alta (2.05).

En otro lado, las zonas con más alto porcentaje de personas víctimas de este tipo de delito, robo y asalto, son las zonas I, con un 34.1%, en segundo lugar la VII, con un 32.0%, a esta le siguen la V y VI con un 31.7%.

PROCEDIMIENTO

El Voluntariado por la Seguridad de Santiago, Inc. (VOSES), organización de la sociedad civil actuante en los temas de prevención y seguridad ciudadana, auspició el estudio “Victimización por robos y asaltos en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, para el período de tiempo octubre de 2011 a octubre de 2012”.

Esta investigación se realizó con el fin de caracterizar este fenómeno, con miras a diseñar, proponer y ejecutar estrategias, mecanismos y campañas que permitan prevenir o reducir estos hechos en las diversas comunidades que conforman la ciudad.

La metodología que se utilizó en la investigación, se enmarcó en un diseño descriptivo, no experimental. Se obtuvo una muestra representativa de toda la ciudad, de 1,540 hogares y un margen de error 2.5% para un nivel de confianza de un 95%.

Fuente El Nuevo Diario