La cifra del día: 2 millones 150 mil dominicanos viven fuera de RD

3

Un total de 2,150,000 dominicanos, equivalentes al 18 por ciento de la población de su país, residen en el extranjero, según estadísticas recopiladas por la organización no gubernamental Quisqueya Foundation, que tiene su sede en Boston, Estados Unidos.

La entidad opinó que esta cifra revela la importancia de la creación del Instituto para los Dominicanos en el Exterior, el cual ha sido prometido por Danilo Medina antes y al momento de juramentarse como presidente de la República Dominicana.

Dijo que se impone la necesaria articulación de políticas oficiales que vinculen la diáspora al modelo de desarrollo que ejecuta el Estado Dominicano.

“Frente a un entorno económico internacional adverso en el que vive esa comunidad, como es el caso de España donde residen 147,000 dominicanos, disponer de una institución macro planificadora de políticas públicas les permitirá asumir los nuevos retos del futuro y contribuir con mayor fortaleza con la estrategia de desarrollo de su país hacia el año 2030”, agregó.

Resaltó que al igual ocurre en Estados Unidos donde la comunidad dominicana, entre los años 2000 y 2011, pasó de 1,041,910 dominicanos a 1,831,784.

Aseguró, asimismo, que 171,216 dominicanos se encuentran en Puerto Rico, Venezuela, Canadá, Panamá, Costa Rica, Curazao, San Martín, Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Holanda y Bélgica, entre otros.

La organización no gubernamental Quisqueya Foundation emite estos criterios en una declaración escrita que remitió al periódico digital Almomento.net firmada por los economistas Frank Valenzuela, Héctor Frías y Luis Espinosa Montilla, presidente, director ejecutivo y gerente de finanzas de la entidad, respectivamente.

Destacaron que en estos primeros 10 meses los dominicanos en el exterior han observado y valoran el esfuerzo del Presidente Medina de cumplir sus compromisos de un 4 por ciento para la educación dominicana, la defensa al interés nacional y, sobre todo la pulcritud, en el manejo de los bienes públicos.

Señalaron que “de esa misma manera deseamos ver realidad las palabras memorables que pronunció en su juramentación como presidente de la República, cuando expresó: “Hermanos dominicanos que viven en el exterior, pueden estar seguros, yo también seré su Presidente y velaré por sus necesidades”.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. por favor que no vengan mas dominicanos a España!!! que escojan otros paises, hartos estamos de que un altisimo porcentaje de ellos vengan aqui solo a delinquir y a pegarles tirones de bolsos y de cadenas de oro a las señoras mayores! si no saben respetar el pais al que van directamente que no vengan!!

  2. “Estados Unidos donde la comunidad dominicana, entre los años 2000 y 2011, pasó de 1,041,910 dominicanos a 1,831,784”.

    700,000 se fueron en 10 años (casi un 10% de la población del pais en el 2000), y como quiera la población ha seguido aumentando rapidamente! Eso solo lo explican dos fenomenos: Alta natalidad y nuestro vecino (Haiti), ya saben para donde es que vamos…

Participa en el debate, deja un comentario.