Santo Domingo. El Banco Popular Dominicano entregó un donativo de US$100,000 al Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, como continuación de su colaboración con esta institución para mejorar la atención a neonatos prematuros de alto riesgo.

El aporte será utilizado por la gerencia del hospital para poner en funcionamiento 12 unidades de incubadoras del área de Neonatología, las cuales beneficiarán a nuevos bebés prematuros, que nacen con problemas de bajo peso, deficiencias cardíacas, renales o de visión, entre otras dificultades. Estos equipos proveerán el oxígeno y el calor necesarios que los neonatos requieren para desarrollarse plenamente.



Maternidad

En nombre de esta maternidad, el doctor Luis Rivera, jefe de la Unidad de Perinatología del hospital, agradeció entusiasmado la ayuda del Popular: “Estamos llenos de alegría y júbilo. Varios prematuros más serán rescatados de la muerte. Es vida, es alegría para varias familias que tendrán un hijo en sus casas. Se trata de más incubadoras nuevas para estas criaturas. Al poner en funcionamiento estas incubadoras, se fortalece el servicio a favor de la vida en nuestra Unidad de Perinatología”, expresó el doctor Rivera.



Este donativo forma parte de los aportes que realiza el Banco Popular dentro de la acciones de Responsabilidad Social en el sector salud. En ese sentido, su vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, señor José Mármol, manifestó el compromiso que une a la entidad financiera con este importante centro sanitario, así como “con la salud de los recién nacidos en condiciones de riesgo extremo, porque llegan al mundo necesitando atención médica especial y equipos de alto nivel para poder garantizar sus vidas”.

Respaldo en el tiempo

En junio de 2006, el Popular decidió concentrar buena parte de sus esfuerzos de inversión social en materia de salud en esta maternidad. En ese entonces donó 10 incubadoras de alta tecnología a su Unidad de Perinatología, lo cual contribuyó a salvar a muchos recién nacidos con problemas congénitos o dificultados de parto, reduciendo sustancialmente el índice de mortalidad en neonatos. Posteriormente, en 2008 la institución financiera entregó a ese mismo departamento un equipo portátil de rayos x, un sonógrafo a color y nueve monitores fetales. El pasado año, el respaldo a la maternidad comprendió la compra de seis incubadoras para niños prematuros y un ecocardiógrafo para neonatos con problemas del corazón.

La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia es la más antigua del país, habiendo sido inaugurada en el año 1950. En sus instalaciones se realizan diariamente alrededor de 100 partos. Unos 200 médicos, residentes y enfermeras pasan consulta diaria a más de 800 mujeres parturientas. Esta maternidad está entre los hospitales donde nacen más niños del mundo, con un promedio de 3 o 4 cada hora, entre 80 y 100 por día, hasta 24,000 recién nacidos al año, según los reportes estadísticos del hospital.