Funcionarios haitianos vienen a RD para tratar veda de pollos y huevos

1

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, anunció que su homólogo haitiano, Richard Pierre Casimir, y el Ministro de Agricultura de Haití, Joanás Gué, vendrán el próximo lunes a la República Dominicana para abordar el impasse surgido tras la prohibición que impuso su país a la importación de productos avícolas dominicanos.

El canciller y el ministro haitiano vendrán acompañados de un equipo técnico y serán recibidos en la Cancillería dominicana.

Morales Troncoso dijo confiar en que de esta reunión surjan conclusiones y soluciones concretas que beneficien el comercio de ambas naciones.

El gobierno dominicano ha expresado a través de la Embajada Dominicana en Haití, su extrañeza de que esa medida haya sido tomada a partir de fuentes secundarias sin haber consultado las fuentes autorizadas del gobierno dominicano, partiendo del supuesto de que en la República Dominicana circula la gripe aviar.

“En este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiese sido ofrecida ipso facto”, indicó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, tras conocerse en el país la disposición.

La diplomacia dominicana ha enfatizado que de haberse solicitado esas informaciones por la vía correcta, las autoridades que tomaron la medida hubiesen podido enterarse de que en la República Dominicana no existe una epidemia de gripe aviar (H5N1), sino algunos casos de la gripe H1N1.

El canciller Morales Troncoso ha reiterado que esta medida del gobierno haitiano no afectará las relaciones bilaterales. Recordó que las relaciones entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly son muy buenas.

Reiteró que el gobierno dominicano sigue en la mejor disposición de que en situaciones que inciden en ambas realidades, respetando la soberanía de cada Estado, se puedan hacer consultas que beneficien a ambas partes.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.