República Dominicana premiada por la FAO al reducir el hambre a la mitad

1

ROMA, 16 junio 2013 (AFP) – La Organización de las Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO) premió este domingo a 38 países, entre los que se encuentra República Dominicana, por haber reducido el hambre a la mitad, con antelación respecto a los objetivos fijados por la ONU para 2015.

La ceremonia se realizó en la sede mundial de la organización internacional en la capital italiana y asistieron varios mandatarios, entre ellos los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras), la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens Acevedo.

“Que hayamos reducido a la mitad la desnutrición infantil significa que tenemos todavía otra mitad para seguir trabajando”, señaló Martinelli al hablar ante la asamblea.

El mandatario panameño también propuso “un fondo especial para comprar los excesos de alimentos que otros países botan para no deprimir los precios y dárselos a aquellos países que no tienen la capacidad de comprarlos a los precios normales”.

El presidente Maduro, que atribuyó los éxitos en el combate contra el hambre en su país al fallecido líder venezolano Hugo Chávez -y en ese momento recibió un encendido aplauso de parte de la asamblea-, contó que en su país se han creado los planes de asistencia a los más necesitados dándole “rango de derecho humano al derecho a la alimentación” y creando un Ministerio de la Alimentación.

En Venezuela ha sido creada la red pública de distribución de alimentos “más grande del mundo”, dijo Maduro citando a la FAO, con 22.000 puntos de distribución.

La red logra llegar al 61% de los hogares, con subsidios que cubren el 60-80% de los alimentos, gracias a lo cual se ha podido diminuir las subnutrición del 13,8% al actual 2,4%, dijo el presidente venezolano.

“A todos y cada uno de ustedes, quiero decirles que son la prueba viviente de que cuando las sociedades deciden poner fin al hambre, y cuando existe un compromiso político de los gobiernos, podemos transformar esa voluntad en acciones y resultados concretos”, dijo el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, al inaugurar la sesión.

“La FAO está orgullosa de trabajar con todos los Estados Miembros, desarrollados y en desarrollo, para alcanzar nuestra visión común de un mundo sin hambre y sostenible”, añadió.

Graziano Da Silva dijo además que “somos la primera generación que puede acabar con el hambre, una plaga que la humanidad ha sufrido desde los albores de la civilización. Aprovechemos esta oportunidad”.

La FAO entregó diplomas por su desempeño en la reducción del hambre a Brasil, Chile, Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, entre otros países.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.