Sin acuerdo RD y Haití sobre comercio de huevos y pollos

Después de más de cuatro horas de reunión, las autoridades haitianas y  dominicanas no llegaron a un acuerdo para levantar la veda a la importación de pollos y huevos criolos en la vecina nación.


reunion funcionarios
La comisión de funcionarios haitianos, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pier Richard Casimir y el ministro de Agricultura, Thomas Jacques, dijo que harán una consulta a su país para luego dar una respuesta a sus homólogos dominicanos.

De su lado, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, sostuvo que las autoridades haitianas no ofrecieron plazos, pero que espera se dé una respuesta pronto a si se eliminará la restricción a los productos.

La información de que no hubo acuerdo la dio Silié, debido a que los funcionarios haitianos se negaron a ofrecer declaraciones a la prensa.

La comisión haitiana estaba integrada, además, por el director de gabinete del ministro de la República de Haití, Jean Claude Bathelemy y también la secretaria ejecutiva de la Comisión Mixtad Bilateral de la parte de haitiana, el ministro de Sanidad Animal y el embajador Fritz Cisneas.

Por República Dominicana estaban el canciller, Carlos Morales Troncoso el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, la directora de Sanidad de Animal de la Dirección General de Ganadería, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y el director ejecutivo Comisión Mixta Bilateral correspondiente al país, Roberto Martínez Villanueva.

El encuentro se realizó en la Cancillería de República Dominicana, desde las 12:17 hasta las 4:50 de la tarde.

Por la restricción a los pollos y huevos criollos, los comerciantes dominicanos iniciaron un paro este lunes del comercio bilateral entre ambos países, el cual en horas de la mañana se cumplía en totalidad, informa diariolibre.com, en su portal.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, definió la actitud del gobierno haitiano como un “chantaje”, con el fin de dañar las relaciones comerciales que existe entre las dos naciones.

Regalanos un Like!!!