Las direcciones generales de Aduanas (DGA) e Impuestos Internos (DGII) firmaron este miércoles un acuerdo mediante el cual ambas instituciones se comprometen a ejecutar un programa de cooperación en las áreas de fiscalización, gestión y Análisis de Riesgos.

Mediante este acuerdo la DGA y la DGII intercambiarán informaciones sobre la cantidad y el valor de las importaciones realizadas por personas físicas o jurídicas; los montos de las liquidaciones aduanales por subpartidas arancelarias (importaciones o exportaciones), vía la integración tecnológica o el intercambio electrónico de información. Corresponderá a Aduanas el suministro de todas estas informaciones a Impuestos Internos.



El trascendental acuerdo firmado en la sede de la Dirección General de Aduanas, fue suscrito por los titulares de la DGA, ingeniero Fernando Fernández, y de la DGII, doctor Guarocuya Félix, respectivamente, con los auspicios del ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo.

El mismo contempla además, la administración de las exenciones –control del gasto tributario–, así como en la aplicación de Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco.



También estipula la colaboración en los procesos de ejecución del Crédito Tributario. Del mismo modo, la DGA entregará a la DGII los datos pagos realizados, organizados por conceptos, liquidación asociada y el número de recibo de pago.

El acuerdo establece que la DGA informará a Impuestos Internos sobre la retención de los montos del Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por cada bien sujeto al pago del mismo.

La DGA proporcionará a la DGII los informes sobre los acuerdos de pagos, desglosando el concepto pagado en cada cuota, así como los informes de las empresas en proceso de fiscalización y también las que están en vías de reliquidación.

Igualmente, por parte de la DGA, se procederá a informar a la DGII del comportamiento tributario de los contribuyentes ya fiscalizados, así como de los datos de las mercancías subastadas y liquidaciones asociadas.

DE LA DGII…

De su lado, la Dirección General de Impuestos Internos se compromete a informar vía electrónica a la DGA, el mantenimiento actualizado en línea del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC); así como las informaciones sobre las sociedades, empresas y compañías, a fin de conocer la situación de las mismas.

Mediante el acuerdo la DGA tendrá acceso a consultar el Número de Comprobante Fiscal (NCF), así como de las empresas en proceso de fiscalización. El convenio precisa el intercambio fluido de todas aquellas informaciones que contribuyan a un control más eficiente de las actividades que realizan las empresas tanto en Aduanas como en la DGII.

Datos relativos a la matriculación y registro de vehículos de motor; así como las licencias de importador de bebidas alcohólicas; el Mayor General con los auxiliares de las cuentas por pagar a los suplidores internacionales de las empresas auditadas; compra de divisas (Formulario 6-12) y pagos al exterior (Formulario 6-09), concepto por el cual se realizan las remesas.

Las partes han convenido informar los resultados de sus propias auditorías a fin de determinar la incidencia que puedan tener en los precios de Transferencia.

También se comprometen a capacitar el personal de ambas entidades, a fin de que estén en condiciones de interpretar las normas vigentes y su aplicación en casos concretos referentes a las temáticas de las partes.

El acuerdo firmado entre los titulares de la DGA y la DGIII se estuvo trabajando desde el mes de octubre del 2012, por dos comisiones de las entidades, una encabezada por el ingeniero Gregorio Lora, asesor del director de la DGA, y la otra por el Lic. Tony Henríquez, Subdirector de Recaudación de Impuestos Internos.