La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realiza un monitoreo de la economía dominicana, destacó ayer que, aunque la situación del país ha mejorado con respecto al profundo déficit fiscal que vivió en 2012, «aún es vulnerable». «Hay retos muy grandes: la caída del crecimiento», dijo Przemek Gajdeczka, jefe de la misión del FMI, durante el primer día de visita de una semana en la que se entrevistará con los miembros del gabinete económico.

República Dominicana había mantenido un crecimiento económico promedio del 7% anual hasta el 2010, pero en 2011 comenzó a desacelerarse y concluyó 2012 con un déficit fiscal histórico del 8% del Producto Interno Bruto.



Según datos del Banco Central, la economía apenas había crecido 0,3% en el primer trimestre del año. El presidente Danilo Medina solicitó en septiembre del 2012 al FMI la evaluación de la economía en busca de planes para enfrentar la crisis y por recomendación del organismo internacional puso en marcha una impopular reforma fiscal que aumentó del 16% al 18% el impuesto general al comercio y estableció nuevos gravámenes.

El FMI explicó en un informe de noviembre pasado que el gasto público se había incrementado 40% en 2012, durante el periodo de elecciones presidenciales, y las erogaciones se habían hecho fuera de las asignaciones presupuestarias, «reduciendo así la transparencia».



Gajdeczka destacó que con las medidas tributarias adoptadas, la situación fiscal mejoró y, aunque la deuda pública aún representa el 45% del PIB, la economía dominicana se encuentra «en niveles más o menos sostenibles, pero vulnerables».

El representante del FMI también destacó que el país no ha podido reducir el nivel de desempleo, del 14%. Temístocles Montás, ministro de Economía, aseguró tras reunirse con los enviados del organismo multilateral que el gobierno mantiene su compromiso de reducir el déficit fiscal al 2,8% del PIB. «Eso es brutal, eso no lo han logrado ni los españoles ni los americanos, ni nadie».

Debido al incremento del déficit en el 2012 y a la reforma fiscal, el gobierno enfrentó a finales del año pasado diversas protestas multitudinarias

El paquete fiscal tenía también como meta original sentar las bases para llegar a un nuevo acuerdo con el FMI. Montás explicó que al martes que aún no se determina si el gobierno suscribirá un nuevo convenio con el organismo multilateral.

En los últimos ocho años, República Dominicana ha firmado dos acuerdos «stand-by» con el FMI; el último de ellos fue suscrito en noviembre de 2009, con un plazo de 18 meses, para que el gobierno enfrentara la caída de sus ingresos como consecuencia de la crisis financiera internacional. Con ese l convenio el gobierno pretendía acceder a créditos por 1.700 millones de dólares.

Fuente Panoramadiario.com