MIAMI. Como náufrago en una milagrosa tabla de salvación, Miami Heat agarró 32 puntos de LeBron James, un triple grande de Ray Allen y dos tapones de oro de Chris Bosh para vencer 103-100 a San Antonio Spurs el martes, y extender a un séptimo juego la final por el campeonato de la NBA.

Los Spurs estuvieron a 5,2 segundos de ganar su quinto título cuando, con ventaja de 95-92 en la pizarra, el veterano Allen encestó un triple desde un costado para mandar el partido a un tiempo extra.



En el complementario, Bosh realizó sendos bloqueos a Tony Parker y el escopetero Danny Green, y Allen encestó cuatro puntos, incluyendo dos tiros libres con 1,9 segundos por jugar, que redondearon el pizarrón y le dieron a Miami empate 3-3 en la serie, con la posibilidad de jugar el jueves el partido decisivo.

Allen



«Fue un juego de mil demonios. Un juego de mil demonios. Un juego de tiempo extra. Un juego de errores. Y ellos terminaron en el bando ganador», se lamentó el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich.

Por Miami, James coleccionó su segundo triple-doble de la serie con 32 cartones, 10 rebotes y 11 asistencias, el base Mario Chalmers reapareció en la anotación con 20 unidades, Dwyane Wade encestó 14 puntos y Bosh cerró con 10 tantos, 11 tablas y los dos robos de marras.

Los Spurs echaron en el saco de la derrota un notable trabajo de su gigante Tim Duncan, quien cerró con 30 puntos y 17 rebotes, mientras Kawhi Leonard aportaba 22 cartones y 11 balones bajo las tablas, Parker se iba con 19 unidades y el argentino Manu Ginóbili con 9 tantos, 4 rebotes y 3 asistencias.

«Estuvimos a 5 segundos de ganar el título, pero fallamos tiros claves y ellos jugaron una buena defensa. Ahora tenemos que salir a pelear el séptimo», dijo Ginóbili al terminar el encuentro.

El técnico de San Antonio, Gregg Popovich, volvió a abrir con una alineación pequeña con Parker, Green y Ginóbili atrás, y Leonard y Duncan en la delantera.

Miami usó su explosividad, y las pérdidas de balones de los Spurs para adelantarse en los finales del primer cuarto y llevárselo con alfileres a su esquina 27-25.

Los Spurs fueron ajustándose sin prisa pero sin pausa, cambiando defensas y transiciones más rápidas, para mantenerse a la sombra del Heat en el segundo tramo, hasta que faltando poco más de 4 minutos para el descanso sobrevino el apagón de los campeones.

Mientras al Heat se le cerraba el aro más por su mala ejecución que por defensa del rival, Duncan daba un recital de canastas para anotar 14 puntos en la racha de 18-2 que facturaron los Spurs para voltear la pizarra.

Con 25 puntos de Duncan y 10 de Leonard, San Antonio se fue al descanso liderando 50-44, mientras Miami marchaba preocupado a sus vestidores, con Wade cojeando de la pierna izquierda luego de un encontronazo con Ginóbili.

El argentino estrenó el tercer cuarto a los ocho segundos de iniciado, con su primera canasta de la noche, un triple desde el borde del arco grande, único que consiguió en el partido.

Empero, el Manu mantuvo abierta ruta anotadora de los tejanos alimentando a Duncan y Parker, quienes mantuvieron el paso para que los Spurs tomaran ventaja de 10 puntos al cierre del tercer parcial.

El Heat aprovechó que Duncan y Parker se quedaron en la banca para el arranque del último cuarto y con un triple de Mike Miller abrió una senda que le permitió acercarse de a poco, hasta que LeBron se lo echó al hombro en el último cuarto para cambiar las tornas.

James encestó 13 puntos en el último cuarto, colocó dos tapones a Duncan y preparó la pista para que Allen encestara el triple de ordalía que convirtió al American Airlanes de Miami en una casa de locos.

En el complementario, Leonard y Parker adelantaron a los Spurs 100-97 con 2:42 minutos en la pizarra, pero Allen y LeBron rescataron al Heat para sobrevivir un partido más hasta el jueves, cuando definirá su destino en esta serie parte corazones.

San Antonio 25 25 25 20 5 100

Miami 27 17 21 30 8 103

Alineaciones::

Miami: LeBron James (32), Chris Bosh (10), Mario Chalmers (20), Mike Miller (8), Dwyane Wade (14). Después entraron: Chris Andersen (1), Shane Battier (9), Ray Allen (9). DT: Erik Spoelstra.

San Antonio: Tim Duncan (30), Kahwi Leonard (22), Tony Parker (19), Manu Ginóbili (9), Danny Green (3). Después entraron Boris Diaw (7), Tiago Splitter (5), Gary Neal (5). Matt Bonner (0). DT: Gregg Popovich.

AFP