FBI

 

Aviones no tripulados surcan los cielos estadounidenses cumpliendo labores de vigilancia de personas, aunque de una manera “muy limitada”, dijo el miércoles al Congreso el director del FBI, Robert Mueller.



Mueller dijo que el uso de un número pequeño de drones por parte de la policía federal FBI es relativamente nuevo, y que sólo recientemente se empezaron a elaborar directrices normativas y operacionales de las aeronaves.

“Diré que nuestro espacio es muy pequeño”, dijo Mueller, en su testimonio ante el Comité Judicial del Senado.



“Tenemos muy pocos (drones) y de uso limitado y estamos explorando no solo el uso sino también las directrices necesarias para ese uso”, expresó.

Mueller dijo que los aviones sin piloto son usados en labores de vigilancia, pero sólo “rara vez”.

El Departamento de Seguridad Interna utiliza los aviones teledirigidos para patrullar la frontera con México.

El senador Chuck Grassley dijo que el fiscal general Eric Holder le indicó por escrito que la administración antidrogas DEA y la que regula las armas ATF “habían comprado aviones no tripulados y que estaban explorando su uso”.

La preocupación por el uso de esta tecnología fue un importante tema político en marzo cuando el senador republicano Rand Paul realizó un acto de protesta en el Congreso contra la negativa del gobierno de Barack Obama de descartar inequívocamente el uso de drones para ataques en suelo estadounidense.

Días después Holder escribió a Paul aclarando que un presidente no tiene el poder de ordenar un ataque contra un estadounidense “no combatiente” dentro del país.

Demócratas han expresado asimismo su preocupación sobre el uso de los aviones teledirigidos.

La senadora Dianne Feinstein, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo el martes que ella cree que “la mayor amenaza para la privacidad de los estadounidenses es el drone (…) y las pocas regulaciones vigentes en la actualidad”.

Mueller señaló su acuerdo en que debe haber un debate sobre el futuro de los vehículos no tripulados. “Es digno de debate y quizás de una ley en el futuro”, agregó.

AFP