Gobierno entrega 24.2 millones a productores de casabe y yuca

0

Santiago Rodríguez.El Gobierno entregó este miércoles más de 24 millones de pesos a los productores de casabe y de yuca amarga de Monción y Loma de Cabrera, como primer desembolso de los recursos que les fueron aprobados recientemente por el presidente Danilo Medina para que amplíen y modernicen sus fábricas e incrementen y mejoren la producción con miras a su exportación hacia mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, Japón, Europa y China.

Informa la Dirección de Comunicación Estatal que  que el desembolso de los recursos fue hecho por una comisión encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, e integrada por el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Antonio López, y el administrador general del Banco Agrícola, Ángel Estévez.

Casabe

Como parte también de los compromisos contraídos por el presidente Medina con los casaberos de la región, el Banco Agrícola ha financiado la preparación de tres mil tareas a los productores de yuca amarga que se utiliza como materia prima para la elaboración del casabe entre Santiago Rodríguez y Monción, por un monto de unos 9 millones de pesos.

Por los productores de casabe recibieron el dinero el presidente de la asociación que los agrupa, Paulino Peralta y los directivos José Ramón Gómez, Paula Durán y Julio Julián, en tanto que por los cosecheros de yuca amarga lo hicieron Manuel Maria Felipe, presidente de la Asociación de Productores, quien dijo que ese sector no tiene cómo agradecerle al presidente Medina la confianza depositada en ellos.

Los funcionarios comisionados por el presidente Medina advirtieron a los casaberos y a los yuqueros que tienen que hacer un uso pulcro de ese dinero y destinarlo realmente para los fines del financiamiento, porque cualquier violación a lo pactado con el presidente de la República tumba el acuerdo.

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que aunque serán fiscalizados, tienen que pagar ese dinero, porque es la única forma en que se podrá asistir a otros sectores que por igual necesitan préstamos para sus cosechas. Afirmó que aunque aquí se hace el mejor casabe, los dominicanos no somos los mayores exportadores e indicó que el dinero otorgado en financiamiento está dirigido a revertir esa situación adecuando las fábricas a los estándares internacionales.

De su lado, Paulino Peralta garantizó que los casaberos no defraudarán la confianza del presidente. El dinero le es prestado a las asociaciones, quienes mediante sus mecanismos internos se encargan de prestarlo y cobrarles a sus asociados.

Un cheque por 19 millones 21 mil 756 pesos con 30 centavos fue entregado a la Asociación de Productores de Casabe de Monción como avance de los 52 millones 162 mil 134 pesos aprobados por el jefe del Estado.

Estos recursos serán destinados por los casaberos para la construcción de hornos, mesetas y pozos sépticos que les permitirán adecuar sus empresas a las exigencias del mercado local e internacional.

A la Asociación La Santísima La Ceiba, de Loma de Cabrera, le fueron entregados 3 millones 101 mil 183 pesos con 88 centavos para la adecuación y ampliación de su estructura física para que puedan incrementar y mejorar la producción de casabe.

Otros dos millones 127 mil 141 pesos con 45 centavos les fueron entregados a la Asociación La Santísima La Ceiba para la ampliación de la infraestructura física de la fábrica de casabe del municipio Hipólito Billini.

Todos estos recursos fueron entregados en financiamiento a cinco años con una gracia de un año y una tasa preferencial de 5 por ciento anual. El dinero proviene de los recursos del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA).

El Banco Agrícola, de su lado, tiene proyectado financiar la preparación para su integración a la producción de unas 20 mil tareas en la Línea Noroeste por unos 60 millones de pesos. De esta cantidad ya ha financiado la preparación de 3 mil tareas a un costo de unos 9 millones de pesos.

De los recursos solicitados por los casaberos de Monción, 32 millones serán destinados al mejoramiento de infraestructura en la producción del casabe; 24 millones para la adquisición de equipos, maquinarias y capital de trabajo y el resto para asistencia administrativa y financiera.

Los productores de casabe han recibido asistencia técnica y tecnológica de especialistas del Instituto de Biotecnología e Innovación por el interés expresado por el presidente Medina de que se produzca un casabe que pueda ser aceptado en los mercados internacionales, particularmente el estadounidense, europeo y chino, que reclaman un producto inocuo que cumpla con sus estándares locales.

Al final de la actividad, la señora Enélsida Jiménez, productora de yuca amarga, agradeció al presidente Medina, de quien dijo que siempre ha escuchado a los más necesitados y sabe llegar al corazón del pueblo.

“Hoy el Presidente está presente, nuestro presidente, Danilo, está con nosotros porque aquí están sus representantes; Danilo está aquí con nosotros, con Monción y Loma de Cabrera, no solamente con nosotros, sino con todo el país, que llega al corazón de cada pueblo, de cada municipio; nunca habíamos tenido un Gobierno como el del presidente Danilo Medina, que quiere que los pobres vayan hacia adelante, que seamos mejores, que avancemos, que cambiemos”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.