Que las caries no afecten tu calidad de vida

0

¿Buscas la atención adecuada para la salud de tu boca? Las caries son uno de los principales problemas de salud oral, tanto en los niños como en los adultos. Sin embargo, muchas personas no reciben la asistencia necesaria y tienen una peor calidad de vida. Si algo no anda bien en tu boca, no tienes por qué soportar el dolor o dejar de sonreír.

Los problemas dentales podrían afectar a casi 4 mil millones de personas en todo el mundo: ¡más de la mitad de la población mundial! Esto es lo que reporta un estudio nuevo desarrollado por unos investigadores del Instituto de Odontología de Queen Mary de la Universidad de Londres, en Inglaterra.

Caries

Según este estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Journal of Dental Research, de entre casi 300 enfermedades y lesiones importantes que fueron evaluadas en 2010, los analistas hallaron que las caries no tratadas en los dientes permanentes eran la lesión más común, que afecta al 35 por ciento de la población global.

Si no es tratada por un especialista, la caries puede causar dolor severo, infecciones y hasta la pérdida del diente. Todo esto puede empeorar la calidad de vida, ya que hace que muchos se aguanten el dolor, y entonces no puedan comer bien o tengan problemas para dormir. En algunos  casos, hasta puede afectar la autoestima y causar problemas para relacionarse con los demás. Muchas personas con caries en los dientes o a quienes les faltan piezas, evitan reírse o se cubren al hacerlo, porque temen que se noten esos defectos.

Por cierto, los investigadores británicos consideran que las afeccione bucales sin tratar constituyen una discapacidad, ya que provocan dolor  y evitan que las personas coman y posiblemente que duerman de forma adecuada.

Además, los especialistas señalaron que el sufrimiento global debido a las afecciones bucales ha aumentado un 20 por ciento entre 1990 y 2010, sobre todo debido al crecimiento y al envejecimiento de la población, y está cambiando de las caries graves a la enfermedad grave de las encías y las caries sin tratar.

Recuerda que cuando la caries ataca los dientes, se destruye el esmalte dental, que es la capa transparente que recubre el diente y lo protege. Esto ocurre cuando los restos de la comida que contienen carbohidratos (azúcares y harinas) como la leche, el pan, las sodas, las galletitas o los dulces se quedan entre los dientes.

Es entonces cuando las bacterias que viven en la boca encuentran un ambiente propicio para multiplicarse y, como resultado, producen ácidos. Con el tiempo estos ácidos destruyen el esmalte dental y causan la caries. Para que puedas darte una idea más clara, imagínate un agujero o hueco en tus dientes: así se ve la caries.

Posiblemente, al principio no notes que hay una caries creciendo en tu boca. Pero con el tiempo, puedes sentir:

  • Dolor en el diente
  • Sensibilidad en el diente afectado, que puede resultar en un dolor moderado (cuando tomas algo dulce, frío o caliente)
  • Agujeros o huecos visibles en tus dientes
  • Pus alrededor del diente

Por eso, antes de que llegue el dolor, es mejor tratar de prevenir la formación de las caries. Para prevenirla, puedes practicar unos cuidados sencillos, informa vidaysalud.com, en su portal.

  • Lávate los dientes después de cada comida con una pasta o crema dental con flúor.
  • Usa hilo dental diariamente para remover los residuos de comida que quedan entre los dientes.
  • Procura seguir una alimentación balanceada y trata de no picar entre comidas, sobretodo, elimina las bebidas azucaradas y dulces.
  • Pregúntale a tu dentista (odontólogo) acerca del flúor suplementario para fortalecer los dientes, o de los llamados “sellantes” que protegen los dientes de la caries.
  • Visita a tu dentista frecuentemente para que te haga una limpieza profesional y examine tu boca.

Si crees que puedes tener caries o sientes alguna molestia, consulta con un odontólogo. Y recuerda visitar regularmente al dentista, para mantener tus dientes sanos, una buena salud oral y una buena calidad de vida.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.