El presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó este jueves el premio nacional de periodismo Simón Bolívar en una mención extraordinaria post mortem a Hugo Chávez, que gobernó Venezuela de 1999 hasta su fallecimiento en marzo, y cuyo estilo estuvo marcado por una activa presencia mediática.

Fue una decisión «unánime otorgar el premio nacional de periodismo en una mención extraordinaria al comandante presidente Hugo Chávez. La historia y la práctica del periodismo sólo puede dividirse en dos momentos, antes y después del comandante Chávez», dijo Milagros Pérez, presidenta del jurado.



El premio fue entregado por Maduro a María Gabriela Chávez, una de las hijas del fallecido mandatario, quien no pudo contener el llanto luego de que se presentó un video con distintas intervenciones mediáticas del exmandatario, quien es el dirigente latinoamericano con más seguidores en la red social Twitter.

El premio «lo entregamos con la convicción de que el comandante se merece este premio y en segundo lugar de que el pueblo venezolano, tengo la seguridad, de manera amplia y absoluta acompaña este reconocimiento», dijo Maduro luego de entregar el reconocimiento y en respuesta a las críticas que ha motivado en algunos sectores.



Según la opinión del jurado, el estilo de Chávez, conocido por sus fuertes y a veces polémicas declaraciones y sus largas y constantes intervenciones televisivas, «revolucionó» la forma de hacer comunicación, no sólo «en Venezuela, sino a nivel internacional».

En la ceremonia, realizada cuando se celebra en Venezuela el día del periodista, fueron entregados distintos reconocimientos, la mayoría a personal de los medios de comunicación del Estado.

La concesión de este premio provocó protestas de algunos sectores, como el Colegio Nacional de Periodistas, que señala a Chávez como «responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión gubernamental, dejando sin trabajo a decenas de colegas».

El Colegio también afirmó que «en más de una ocasión el difunto jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas» cuando le formulaban «preguntas incómodas».

El reconocimiento a Chávez se da a conocer luego de la venta, en mayo pasado, de la televisora Globovisión, que había mantenido una línea editorial cercana a la oposición.

Días atrás, también se concretó la venta del consorcio más importante de impresos, la Cadena Capriles, propietaria de Últimas Noticias, el diario de mayor circulación del país.

afp