Una corte federal de apelaciones ordenó el reinicio de los matrimonios homosexuales en California, dos días después de que la justicia estadounidense cerrara el paso a una controvertida «Proposición 8» que los prohibía.

bandera gay



«La moratoria en el asunto queda inmediatamente disuelta», decidió la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

En este liberal estado occidental de Estados Unidos, los matrimonios gay habían sido admitidos brevemente en 2008 antes de que fueran vetados de nuevo, en un referendo que aprobó la llamada «Proposición 8».



Pero la Corte Suprema decidió el miércoles que la Proposición 8 era inconstitucional e instruyó a la corte de apelaciones de San Francisco, que legisla para todo el estado, que levantara una moratoria que pesaba sobre las bodas gay tras una intrincada sucesión de decisiones judiciales.

«Rumbo a la alcaldía de San Francisco. ¡Que suenen las campanas nupciales!», escribió en Twitter la fiscal general de California, Kamala Harris, quien había instado el miércoles a que se reiniciaran las bodas «inmediatamente».

En un comunicado formal, la fiscal agregó: «Las parejas gays y lesbianas han esperado demasiado por este día y por sus derechos fundamentales al matrimonio. Finalmente, sus relaciones románticas son tan legítimas como cualquier otra».

afp