Empresarios insisten en quitar la cesantía al Código del Trabajo

7

El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se opuso de forma tajante a la propuesta del sector empresarial de que sea modificado el Código del Trabajo para eliminar la cesantía, y advirtió que nunca estará de acuerdo con que se le disminuyan los derechos adquiridos a los trabajadores.

La afirmación la hizo la titular de esa cartera, Maritza Hernández, quien recordó que es muy importante que en el país se mantenga la paz laboral y el equilibrio socioeconómico.

Al ser entrevistada por el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la Z-101, la funcionaria fue enfática en afirmar que cualquier modificación al Código del Trabajo debe hacerse “consensuada, sin fanatismos y sin temas del momento”.

Abogó porque cuando “se le ponga las manos” al Código de Trabajo o la Ley No. 16-92, “nosotros veamos con ojos de lupa, como dicen, lo que sería tocar cualquier tema, porque ahora hay otros temas que si ameritan (estudio) como igualdad de oportunidades y muchos otros que no sería tocar cesantía. Si se hace, tiene que hacerse bajo las condiciones de mejorar, no de bajar”, recalcó.

Pero en el “3er. Foro sobre Reforma del Código de Trabajo”, organizado por el Grupo de Desarrollo y Democracia, los representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci y Nelson Hahn, plantearon su posición de que se busquen alternativas para eliminar la cesantía laboral, debido a que ésta representa una gran carga para el sector empresarial que les impide crear nuevas plazas laborales y aumentar los salarios.

Menicucci afirmó que las cesantías son muy onerosas para las pequeñas y medianas empresas. Mientras que Hahn explicó que nunca se cumplió un plazo establecido en la Ley 87-01 para que se le busque una alternativa a la cesantía vía un seguro de desempleo. También propone poner un tope a las cesantías.

Ante esos planteamientos, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, aclaró que el sector sindical no está proponiendo una modificación al Código del Trabajo, y que existe un interés de aparentar eso.

“Nadie lucha por el retroceso”, afirmó el sindicalista, al recordar que las futuras generaciones no perdonarían que se aprobara una iniciativa como ésa, por lo que invitó a los empresarios interesados a esperar 20 años más para tocar el tema.

Los alegatos de los empresarios fueron “desmontados” por los abogados y expertos laborales Rafael Alburquerque, Julio Aníbal Suárez, Julián Serulle Ramia y Joaquín Luciano.

El ex vicepresidente Alburquerque demostró, con indicadores, que con la aplicación del Código del Trabajo no aumentó el desempleo, lo que sí fue motivado por las crisis bancaria y mundial.

Los expertos exhortaron a los empresarios a diversificar su oferta de bienes y servicios, y a ser más competitivos, y consideraron que si aumentan los salarios eso les favorecería. Abogan porque se modifique el Código Laboral, pero para lograr más conquistas para los trabajadores.

La cesantía es la indemnización que el empleador debe pagar al trabajador en caso de terminación del contrato de trabajo por tiempo indefinido, cuando las causas de terminación sean ajenas a la voluntad del trabajador. Por ejemplo, el despido sin justa causa, la ruptura unilateral del contrato por parte del trabajador ante una falta grave del empleador, la muerte del trabajador, etc.

Fuente Diariolibre.com

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. 4- Cuando se sienten a negociar, en vez de forma amenazadora, decir que hay que mejorar las condiciones del trabajador, deben poner la mente y el espíritu, para que una relación amistosa y de entendimiento surja entre el empleador y el empleado, y que los Sindicatos sirvan para negociar mayor rentabilidad por mejores condiciones para el trabajador. ( “Yo voy a lograr esto y tu me vas a dar esto otro” ganar- ganar)

  2. 3- Lo del seguro de desempleo, no es una compañía de seguros, es un fondo que el empleador va aportando mensualmente, como si fuera la Seguridad Social, y de ese fondo, si la persona la sacan del empleo, tiene además de la Cesantía limitada, ese fondo por el tiempo que haya acumulado en esa cuenta

  3. 2- La Cesantía, NO ESTAN PIDIENDO QUE LA QUITEN, y MENOS QUE LE QUITEN DERECHOS YA ADQUIRIDOS, lo que pasa es que la noticia es “manipulada” por los únicos que se benefician del problema de la “compra de casos”, y entendemos porque es su negocio. Se pide limitar la acumulación tan grande para las PYMES, porque nadie puede pagar lo que no tiene, y es injusto que le quiten la empresa a un Salón de Belleza ó a un pulpero, por no tener capital para pagar una Cesantía tan alta

  4. En palabras sencillas, lo que piden es:
    1- Que aunque el empleado haya firmado un poder de representación a un abogado u otra persona, si el empleador quiere pagar todo lo que le debe al empleado por liquidación (cesantía) pueda. Ahora lo que hacen algunos abogados, es dejar el caso que coja tiempo, para luego cobrar 10 veces mas lo que era, y están quebrando a los chiquitos y perjudicando el empleo.

  5. Que ni inventen con eso… Asi que nos quieren quitar los chelitos que nos hemos ganado con mucho tiempo de explotación por parte de esos asarosos… El coñaso de su maldita madre va a permitir eso.

  6. Pero estos hijos de la gran puta si joden con la cesantía estos malditos empresarios coño, coñin, coñaso, requetecoñaso, no se cansan de explotar a uno también quieren quitarle lo que uno se gana trabajandole añales ganando miseria y ellos haciendose mas ricos que se sigan jodiendo que le vamos a quemar el culo a esos pendejos

  7. Que amenos, crear un seguro de desempleo administrado por quien? Para que digan ay no hay dinero para pagar la mensualidad? Quien se hara responsable? Estos empresarios que tienen a la poblacion explotada con unos precios altisimos ahora quieren cobrarselas con los trabajadores.

    Vayanse para el carajo, a los trabajadores que quemen el pais si modifican el codigo, que dejen esa vaina asi como esta.

    Desde hace tiempo vengo diciendo que los altos precios de los combustibles suben todo, es una espiral inflacionaria que al parecer tiene ciegos a todo el mundo, aun asi los empresarios pescan en rio revuelto. Las PYMES cobran a veces 4 y 5 veces el valor de un articulo, por eso estan llorando mientras el pueblo se inclina por la compra online de los productos..

Participa en el debate, deja un comentario.