Otra carta de otro haitiano a los dominicanos

19

Berthony Jean Samuel Délalue

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- YO SOY HAITIANO y estoy muy orgulloso de serlo. Pero este orgullo no me impide ver y decir las cosas como realmente son ya que “orgullo” no es sinónimo de “irracionalismo”. Con toda la lucidez y racionalismo que he adquirido durante mis pocos años de vida me siento en la obligación de hacer un análisis OBJETIVO del artículo titulado “Carta de un haitiano a los Dominicanos” escrito por el estudiante haitiano Glandzdin Jean Denis. Artículo que suscitó muchos comentarios y que contribuyó a atizar una vez más la llama de fuego existente entre ambas naciones, llama que siempre ha existido y que siempre existirá siendo un perpetua desafío que ambas naciones deben superar.

Según la libertad de expresión, uno de los valores básicos de la democracia, mi compañero se ha expresado en su artículo sobre una serie de preguntas que cientos de libros de autores tanto dominicanos como haitianos han tratado de exponer, sin tener otro efecto que la “avivación de la llama” que mencioné más arriba.

Aun así en sus líneas personalmente resalté “fallas” y “verdades”, me permití el uso de esos dos adjetivos de significación primitivas:

“Fallas”

1) No se puede calificar de “supuesta” ayuda la respuesta humanitaria dominicana durante el terremoto del 12 de enero de 2010, ya que personalmente (y muchos Haitianos lo dirán) puedo testificar de los resultados positivos de ésta ayuda en muchas comunidades haitianas, muchas vidas fueron salvadas. Esta calificación tan irrealista puede producir en el futuro una actitud menos humanitaria ya que si no reconocemos como útil la ayuda de alguien dejará de ayudar simplemente. (Afirmación hipotética ya que no todos los haitianos piensan así. Siempre hay excepciones, la regla de las reglas).

2) Si un millón de dólares pudiera construir una universidad porque necesitaríamos al ex-Presidente Leonel Fernández para que juegue el papel de mendigo frente a Taiwán para construir ésta universidad. Falso! Esta universidad según las cifras oficiales costó alrededor de 50 millones de dólares. No es necesario tener el premio Nobel de matemáticas para poder hacer la comparación entre lo que dio Taiwán y lo que costó esta universidad. El dominicano y el haitiano más analfabeto harán la diferencia (sin problema psicológico con las cifras) y darán la misma respuesta.

3) Los Haitianos que vienen trabajar aquí no están obligados, no son esclavos. Tienen un sueldo aunque del flujo y de las necesidades de ellos nacen algunos ciudadanos oportunistas dominicanos. Ahora bien, que los contratistas llamen a los agentes de inmigración para repatriarlos en lugar de pagarlos, es inaceptable. Deben existir organismos para evitar que se produzca tales acciones deshonestas. Que el gobierno y el sector privado haitiano creen las mismas condiciones de trabajo en Haití y volverán a su país. Somos el primer país libre de América Latina, pero el más atrasado económicamente. Hemos ayudado a muchos países a tomar sus independencias que nos ayuden si quieren, como el caso de Venezuela. Pidiendo algo en cambio de nuestra ayuda en el pasado es caminar sobre nuestra dignidad.

4) Siempre mirando al pasado, nunca podremos resolver ninguna disensión entre ambas naciones. El pasado trae malos recuerdos para ambas y el hombre actuando en base a malos recuerdos no siempre es objetivo en sus acciones.

“Verdades”

1) No debemos poner en la misma línea la ayuda que proveemos a una persona (nación) y los derechos que tiene esta para actuar libre, soberano, en base a sus propios intereses. Lo que es el caso de este famoso caso “pollo y huevo” en el cual, el gobierno haitiano trata de impedir un flujo de dinero hacia la nación vecina aunque en su manera de hacerlo perjudicó intereses dominicanos. Es bueno pensar en la economía de Haití!! Pero compartiendo una misma isla debería existir una forma de hacerlo si perjudicar los intereses exteriores a la industria avícola (como el turismo dominicano). AUN así algunos dominicanos no pueden hablar de ingratitud ya que esto es un asunto comercial entre las dos naciones y hay que respetar la posición del otro aunque no esté en tus intereses. Los productos avícolas eran vendidos a Haití, era un mercado. De donde estos periodistas sacaron esta etiqueta para pegarla a la nación haitiana. Ayudarme no quiere decir que no tengo una propia voluntad y aspiraciones personales. No debemos mezclar las relaciones comerciales entre Haití y RD con la bondad que se expresa durante un periodo que lo requiere. (No voy a tratar aquí de este asunto “pollo-huevo” muy complejo donde hubo muchos errores diplomáticos que me tomaría tiempo y no es el objeto de mis líneas)

2) El mercado binacional entre Haití y RD realmente no está equilibrado. Este mercado según las cifras existentes 87 % de los beneficios en este mercado es del lado dominicano. ¿Y por qué? Una de las principales causas es la veda existente en el mercado dominicano de muchos productos en proveniencia de Haití. Y muchos comerciantes reconocen la calidad de muchos productos haitianos al igual que sus visibilidades comerciales al nivel del mercado dominicano en caso de que sea comercializado legalmente. (Nadie puede negar que la existencia de muchos productos haitianos en suelo dominicano sea fruto del contrabando inevitable existente en la frontera Haitiano-Dominicana). Las autoridades haitianas y dominicanas deben trabajar sobre eso (mucho más las autoridades dominicanas) para que este margen tan grande pueda reducirse. Las autoridades haitianas han puesto una veda a los productos avícolas, imagínense los tantos productos haitianos vedados en RD. (Reconozco que las vedas no están puestas en el mismo contexto).

 No me voy a basar sobre lo que se dijo en la emisora Zeta 101.3 (Gobierno de la mañana) cuando dijeron “Viva Trujillo y viva 1937” para calificar a todos los dominicanos de racistas y “deshumanistas”. Culpo a las personas que les dieron permiso para usar un micrófono para propagar este evangelio de terror. Culpo a los diarios que siguen esa misma dirección publicando exclusivamente noticias relacionadas con disensiones entre dominicanos y haitianos. ¿Cuántos publicarán el artículo mío? Solo considerado estos como actos de manipulación de parte de algunos que hacen su riqueza en la anarquía y en los sufrimientos de los demás. El dominicano no se resume a eso, tampoco el haitiano se resume a lo que se enseña en muchas escuelas y hogares dominicanos. Haciendo que los niños dominicanos crezcan con un “haitianofobia” o “antihaitianismo” perjudicial para ambos pueblos.

Para finalizar para fortalecer las relaciones entre Haití y RD, el diálogo es necesario, como método eficiente de resolución de todo conflicto, dialogar sabiendo que el otro es un otro “yo” con otro cuerpo y color de piel. Dejar atrás los estereotipos, no quedarse trancado en el pasado ya que solamente trae dolor a nuestras mentes. Debemos estar en busca de una armonía no completa ya que sería demasiado pedir, pero por lo menos mantener el respecto, trabajando juntos para mejorar aquellos males que nos afectan a ambas naciones que comparten “La maravillosa Hispaniola.

Escrito por: Berthony Jean Samuel Délalue

publicado por Sandraacta.com

 

Regalanos un Like!!!

19 Comentarios

  1. Me alegro d leer esta carta por k la carta d el primer haitiano me dejo un sabor amargo en la boca y una muy muy mala imagen d los haitianos especialmente cuando puso entre parentesis que (supiestamente) los alludamos cuando el terremoto como cualkier otro pais.. no estabamos hobligados a hacerlo mas sin embargo lo isimos d corazon… gracias por tu carta y por mirar la paja en tu ojo no nada mas la d el ojo ojeno

  2. I could read and understand this article , but because of my limited spanish i am force to let you know how much i appreciate it in english . The cold war among haitians and dominicans have been going on for decades , but just like our friend ariel commented the real cause. Of this war is our failure to see ourselves asbrother instead of two different stranger . I hope by the day that my grand children are born peace can be made between those two nations and haitians and dominicans can together harness the natural beauty of their island and sell it to the world

  3. Me gustaría saber si odiándonos resolvemos algo, estamos destinados a vivir juntos y no porque queramos sino porque Dios así lo quiso. Me rompió el corazón ver a muchos haitianos tratando de salvar los huevos que sus mismos compatriotas tiraban al suelo por venir de RD, el rencor nos ha quitado lo humano, lo que nos distingue de los animales. Los haitianos aquí son iguales que nosotros en otros países, que solo buscamos algo mejor para nosotros y nuestros familiares, con discusiones estúpidas de quien ayudo a quien y quien es mal agradecido solo empeoramos el problema. No podemos caminar hacia delante mirando hacia atrás, vamos a estar chocando siempre y no llegaremos a ningún lado. Somos hermanos pero no cualquier tipo de hermanos, somos hermanos siameses, estamos pegados y no hay forma de que salgamos adelante por separado. Con odio no resolvemos nada, los dos nos necesitamos y necesitamos de Dios.

    • Waoo por fin alguien uso la cabeza esto debería de publicarse en todas partes,no formentemos el odios,somos dos naciones diferente,una misma isla tratemos de vivir en paz de ambas parte hay beneficios que los Dominicanos aportamos más es por que nuestra condición económica es mejor pero no no cerremos Haiti también aporta en RD.Muy buenas palabra de usted.

  4. Honestamente creo que ninguno de los dos artículos los escribieron ciudadanos Haitianos, no porque no tengan la capacidad de hacerlo, me gustaría verlos en una entrevista a que expongan sus ideas. En otras ocasiones han circulado ese tipo de artículos y creo que son “bolas” que tiran sectores para crear el conflicto. Lo malo es que somos incautos y creemos.

  5. Esas personas son malas, malas, malas no se pueden confiar en ellas trabaje en la duarte y vi cosas ahí con ellos matándose amenazandose por un plato de comida si eso son ellos que sera con un dominicano que han matado hacendados con quienes han tenido hasta 20 años y por una quincena que se atrasa lo matan no confió en ningunos como tampoco quiero saber de los boricuas por come mierdas y traicioneros

  6. Excelente comentario de este Caballero Haitiano. Tengo muy buenos amigos haitianos y estos me dicen que las personas de la parte norte de Haiti especificamente Cabo Haitiano son mas inteligentes y menos radicales que los riquitos de Petion Ville. Por su escrito me imagino que debe ser de la zona de Cabo Haitiano o Gonaive.
    Excelente Articulo. Bendiciones.

  7. Excelente comentario de este Caballero Haitiano. Tengo muy buenos amigos haitianos y estos me dicen que las personas de la parte norte de Haiti especificamente Cabo Haitiano son mas inteligentes y menos radicales que los riquitos de Petion Ville. Por su escrito me imagino que debe ser de la zona de Cabo Haitiano o Gonaive.
    Excelente Articulo. Bendiciones.

  8. Verguenza debe de dar como este senor se expresa sobre un tema ….y sin entrar en debate ni sacar odio …somos pocos los que tenemos el intelecto de hacer un resumen de un tema tan delicado como este ….k belleza

  9. EXCELENTE ARTICULO ESTOY DE ACUERDO EN UN 98 POR CIENTO, EN LO QUE TENGO ESCUCHANDO A HAITIANOS Y DOMINICANOS ESCRIBIENDO, ESTA HA SIDO UNO DE LOS MEJORES ESCRITOS, NO ESTA LLENA DE ODIO NI DE INSULTOS, ESTE SEñOR HA DEFENDIDO SU IDEA CON ALTURA Y YO ME QUITO EL SOMBRERO ANTE EL SEñOR BERTONY, QUE DIOS LO BENDIGA.

  10. Amor no quita conocimiento y este amigo haitiano ha defendido los intereses de su pais sin necesidad de recurrir al odio ni a la mentira. Se podra estar o no de acuerdo con todo lo que dice, pero su comunicacion no refleja ni resentimiento ni deseo de falsificar la realidad. BIEN.

  11. Estoy de acuerdo, pero yo creo que se nod a tirado el problema solo.a los dominicanos, si ellos no quieren los pollos/huevo hay demas quien los aproveche alla mismo, no es la culpa de los dominicanos el problema de el atraso haitiano, y si tanto rencor nos tienen como nacion que no emigren hacia nuestro pais, y a los dominicanos esta bueno que nos pase por estar de chulos..

  12. Ta mas o menos, pero eso de que nosotros nos beneficiamos mas de los prodcutos haitianos que ellos de nosotros??, pero y donde ellos estan ams dolidos porque sus productos ni ellos lo consumen tal como decia el otro haitiano con su babacu y cervezas, todo esos productos que ellos traen a vender no soy de HAITI, la ropa, comida, medicamentos, juguetes y mas vainas se los dona E.U, mayormente Miami, y su sustento viene de Europa (Francia), los viveres y verduras son DOMINICANOS q van al mercado a venderlos, algo hecho en haiti q sea propio! quizas el Babacu y el Napoleon, LES INVITO A LOS QUE OPINAN SIN SABER A DARSE UNA VUELTESITA POR DAJABON UN LUNES O VIERNES, SIGUEN SIENDO UNOS INGRATOS, aunque este quiera maquillar las cosas mejor

  13. Muy Bien!, Pero lo de la Veda del Pollo-Huevo me muestra la incompetencia y actuaciones por impulso (Alegando enfermedad en los productos) que tiene el actual gobierno Haitiano.

    “Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla”

Participa en el debate, deja un comentario.