¿Por que Leonel no usa Twitter?

5

 

leonel

El Twitter es definido por muchos como la red social del siglo XXI que ha seducido más de 200 millones de personas a nivel mundial, entre los que se cuentan al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco, entre miles de celebridades en el planeta en especial del mundo artístico, deportivo y político.

Sin embargo, la magia de enviar mensajes en 140 caracteres no ha logrado hechizar al ex presidente Leonel Fernández, herramienta por la que su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, ha exhibido gran debilidad.

En el 1995, cuando Fernández llegó al escenario político se promovió bajo el sello de la modernidad y la tecnología de la información y la comunicación, y a ese concepto ha sido asociada su figura política en casi 20 años que lleva en el escenario público.

Aunque no es usuario de las redes sociales, la presencia de Fernández ha sido permanente en esos medios de comunicación, incluso los movimientos de protestas que se han escenificado en el país en su contra, han sido convocados básicamente por las redes.

Igualmente, las acusaciones de corrupción de Guillermo Moreno contra Fernández se han debatido ampliamente en el Twitter y Facebook. En ese sentido, ha llamado la atención de analistas el hecho de la gran cantidad de opiniones negativos sobre la figura del ex presidente que salen a relucir en las redes sociales con el simple hecho de citar su nombre. Pero, ¿por qué Leonel Fernández no usa el Twitter? La “ausencia” del tres veces presidente de la República no es el producto del desconocimiento de la importancia, el alcance e influencia del Twitter en la opinión pública, analizó el politólogo Freddy Ángel Castro. “La ausencia se explica en la no sobreexposición, en este momento, al debate político.

Una sobreexposición al debate que implican las redes sociales, donde te responden y tú contestas. Para él en este momento no es una opción política”, apuntó. Agregó además, que para Fernández mantenerse en las redes de manera proactiva pudiera implicar una distracción para el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Opinar sobre temas del Gobierno es contradictorio para él porque obviamente ha habido acciones de este Gobierno que lo contradicen y contradicen lo que fue la política anterior, y en ese sentido el no va a llevar un conflicto interno al plano nacional”, analizó el presidente del grupo Gobierno y Democracia.

Castro consideró que Fernández en este momento no tiene necesidad de exponerse a través de las redes dado que es conocido a nivel nacional. “Se trata de un diseño de política de comunicación que tiene que ver con el manejo de la opinión pública nacional que está adoptando”, agregó. Refirió que el perfil que siempre maneja Fernández es de mucha cautela al momento de emitir opiniones en el país o dar entrevistas en los medios de comunicación.

Variaría cuando se acerque el 2016Freddy Argel Castro afirmó que Fernández variará la estrategia cuando se acerque la contienda electoral del 2016 y cree que incursionará en la ciberpolítica de manera directa. “Yo estoy seguro que ese tipo de acción política va a cambiar sobre todo cuando él decida activarse de cara a la lucha por la candidatura presidencial de su partido”, apuntó.

El analista agregó que no se puede descartar que Fernández vuelva a buscar la nominación presidencial por su partido debido a que es un político activo. “Él (Leonel) está ahora en bajo perfil, pero se va a activar en las redes y en la política para recuperar el espacio perdido” subrayó. En el país y el extranjero, políticos están en la red Figuras de la política internacional y nacional hacen uso activo del Twitter.

El presidente Danilo Medina desde la pasada campaña se hizo sentir a través de la red social, aunque desde el Gobierno ha sido menos activo. Igualmente, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y los dirigentes del PRD Hipólito Mejía y Miguel Vargas. A nivel internacional sobresalen el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y Barack Obama.

En los últimos tiempos incursionaron el ex presidente Bill Clinton y su esposa y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de quien se dice aspira a la candidatura presidencial Demócrata para el 2016.

Articulo publicado por el periódico El Caribe.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Las personas que prefieren mantenerse ocupadas en algo que si pueden sacarle provecho; como leer un libro interesante o compartir con la familia, no gastan su tiempo en redes sociales! así de simple. 😛 (OjO) No tengo preferencias o intereses políticos.

Participa en el debate, deja un comentario.