Samaná.El gobierno entregó este martes 16 millones 769 mil 550 pesos a los productores de chinola, ñame y de miel de abejas de Samaná y Monte Plata, como primer aporte de créditos aprobados en recientes visitas que les hizo el presidente Danilo Medina.

Dichos préstamos son con el propósito de que incrementen y diversifiquen sus áreas de producción, generen nuevos empleos, construyan una despulpadora y un centro de acopio.



A la Junta de Asociaciones Campesinas de Samaná (JACASA) le fueron entregados 8 millones 889 mil pesos como avance a un financiamiento de 15 millones para la adquisición de varios productos y para el pago de mano de obra para el cultivo de ñame en la zona; mientras que la Asociación de Productores de Chinola recibió dos millones 356 mil 800 pesos como avance de un crédito por 8 millones 821 mil 123 pesos, para la industrialización de la pulpa de ese cultivo.

Cheque



Por otro lado, a los productores apícolas de Monte Plata le fueron entregados 5 millones 523 mil 750 pesos como primer desembolso de un préstamo por 15 millones aprobado por el presidente Danilo Medina, para el desenvolvimiento de la entidad, adquisición de cajas, humedores, cunas, velos, plantas melíferas, bases de colmenas y abejas.

Estas tres comunidades fueron visitadas por el presidente de la República el pasado 2 de junio, comprometiéndose con los campesinos y pescadores a darles asistencia con créditos.

Los recursos fueron entregados por una comisión integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López.

Los labriegos agradecieron el gesto del presidente Danilo Medina de acudir en su auxilio, y en el caso de los productores de ñame dijeron que en menos de un año el mandatario le ha inyectado al campo aproximadamente el 60 por ciento de todos los recursos que les han aportado todos los gobiernos anteriores juntos.

“Ya tenemos motivos para retornar al campo porque tenemos un presidente que ha venido en nuestro auxilio y queremos que ustedes le digan que no lo defraudaremos, que haremos un buen uso de estos recursos como nos comprometimos con él”, dijo a los comisionados el señor Juan Carlos, quien recibió el dinero a nombre de los productores de ñame y es el presidente de la Junta de Asociaciones Campesinas de Samaná (JACASA).

Agregó que unos 1,300 productores de ñame de Samaná tienen unos 40 años cultivando la tierra, “y en menos de un año el presidente Danilo Medina ha hecho lo que nunca se había logrado, que es llevar recursos al campo; es un hombre que ha ido en auxilio de todos los productores, a quienes ha entregado más de un 60 por ciento de todos los recursos que han entregado todos los demás gobiernos”.

“Eso quiere decir” –agregó- “que ahora hay motivos suficientes para que retornemos al campo a cosechar nuestras tierras porque tenemos un presidente que se preocupa por nosotros”.

Destacó que “tenemos un presidente que lleva a los campesinos agrícolas para apoyarlos y sacarlos de la pobreza”.

Los pescadores de la región también serán auxiliados con créditos para que puedan renovar sus instrumentos de pesca, adquirir nuevas embarcaciones y equipos de refrigeración para la conservación de la pesca.

A petición de los hombres que pescan en alta mar y los de tierra que pescan en los estanques, las embarcaciones que les financiará el gobierno por disposición del presidente Medina, serán construidas en la sección La Pascuala, del distrito municipal Arroyo Barril, en Samaná, con el propósito de que el sector artesanal local también pueda ser dinamizado.

Por los productores de chinola de La Pascuala recibió el dinero el señor Isidro Morales, presidente de la Cooperativa de Productores de Ñame de La Pascuala, que agrupa a unos 1,300 productores que serán beneficiados con el crédito oficial.

Por los productores apícolas de Monte Plata recibió el dinero el señor Miguel Gómez, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata, quien agradeció al presidente Medina por el crédito aprobado “y vemos cómo, en poco tiempo, se pasa de las palabras a los hechos”.

Dijo que los monteplateños habían comenzado a perder las esperanzas porque los gobiernos anteriores no le daban apoyo a la producción agropecuaria nacional. Unas 150 familias que se dedican a la producción de miel de abejas serán beneficiados con los créditos que se comprometieron a no quedarle mal al presidente de la República porque el dinero será utilizado tal y como fue comprometido.