Italia también negó su espacio aéreo a avión de presidente boliviano

2

 Italia se sumó a Francia e Italia en negarle el tránsito por su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales, quien debió aterrizar en Viena, reveló este martes el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, al culpar a Estados Unidos por lo que sucede.

“Se ha informado a nuestra tripulación que los gobiernos de Italia y Portugal negaron el tránsito por su espacio aéreo”, afirmó desde Viena a la radio gubernamental Patria Nueva en La Paz Saavedra, quien acompaña a Morales.

Francia negó también que la nave presidencial sobrevolara su territorio, dijo más temprano en Bolivia el canciller David Choquehuanca, quien aclaró que la medida se debió, probablemente, al “rumor” de que el avión, que volaba de Moscú a La Paz, transportaba al informático estadounidense prófugo Edward Snowden.

Morales había dicho este martes desde la capital rusa, donde participó de una cumbre de países del gas, que su país analizaría la posibilidad de conceder asilo político a Snowden, reclamado por Estados Unidos luego de que revelara una operación de espionaje a escala mundial.

El mandatario del país sudamericano se enteró, cuando su nave estaba por el cielo europeo, que Portugal le había negado una escala técnica de reabastecimiento de combustible y que cuando lograron la aceptación de España, Francia rechazó que cruzaran su territorio.

Ante ese panorama, los pilotos militares del avión presidencial tomaron la decisión de aterrizar en Viena, donde se encuentra hasta ahora.

El ministro Saavedra culpó del incidente a la Casa Blanca, pues “esto prueba con mayor claridad la actitud de sabotaje y complot por parte del gobierno de Estados Unidos, presionando a los gobiernos europeos”.

Dijo que “se está trabajando en un nuevo plan de vuelo”, aunque antes señaló, en una entrevista con el canal interestatal Telesur, que se pensaba retomar la ruta original, es decir cruzar por Francia, España y Portugal.

La administración de La Paz es fuerte crítica de Estados Unidos y aliada de Irán, Cuba y Venezuela.

afp

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. veo que la ignorancia forma parte de los dominicanos todavia en este siglo .. como una persona que al parecer sabe poco o es una perra de euu habla del presidente morales o maduro con un concepto de democracia falso y que piensa que los paises ricos son nuestro norte ignorante la pobresa que viven son producto de que los paises ricos como francia alemania inglaterra no producen recursos naturales solo producen maldad deberia hitler salir y quemarte ANIMAL

  2. Yo realmente no entiendo que se cree el maduro ese y el evo de que vana estar en contra de todo el mundo y los van a dejar que cruce como si nada por los cielos de los paises contra los cuales ellos se pasan diciendo barbaridades….oiga amigo maduro, oiga mister evo ustedes son presidentes, cuando empiecen a comportarse como tales y discutir sus exigencias como tales los van a dejar pasar en su avion, mientras tanto el mundo se canso de Adolfo Hitler, de BEnito Musolini, de Fidel Castro que lo unico que ha hecho es vivir como rey y mantener el pueblo cubano en la miseria. sean Presidentes, respeten la diplomacia, representen su pais de verdad, que es eso de burlarse de todo el mundo y querer que un pais se arrodille ante ustedes por no cumplir de entregar un delincuente, y cuando es Rusia que pide un espia, ustedes se lo dan lo mas seguro, evo sea imparcial y digale si al Presidente de Estados Unidos y a su pueblo, porque al final el Presidente de Estados Unidos representa s su pueblo, represente usted al suyo y diga soy Diplomatico desde ahora porque represento a my pueblo, represente al que recoge yerba, al que muere de hambre, al que es rico, al que duerme en la calle, sea un Presidente y no un evo o un maduro, unase al sentir de un estadista. la segunda guerra termino 68 anos y no queremos mas Adolfo Hitler. Porque usted hace eso? porque esa terquedad. para mi hugo chavez fue un mal presidente, un hombre con una reserva mundial de petroleo dejo aun partes de su pais en la pobreza, va a usted a hacer lo mismo con el maduro. si usted se suma a la diplomacia y conversa con el Presidente De Estados Unidos y le dice que no tiene al espia, lo entendera, si usted se deja de hablar de los paises Europeos como que le deben a usted y al maduro lo dejan viajar en su avion, porque tiene que haber un equilibrio y un respeto que tu no lo sigues. no eres presidente, eres un peon con pretensiones. un Presidente representa su pueblo con orgullo, con dignidad y con respeto por el mas pequeno y pobre de su pueblo. que vas a hacer cuando no quieran ni un peruano, ni un venezolano en ningun sitio en el mundo, vas a bombardear como Adolfo Hitler. sea Diplomatico, consienta, que eso viene con el cargo, no es machete y corto cabezas y soy amigo de fidel y de rusia y enemigo de todo el mundo y puedo tirar mis orines de mi avion en los otros paises, es respeto mutuo, es Diplomacia, es dialogo, o estoy solo y soy Adolfo Hitler de nuevo muy maduro.

Participa en el debate, deja un comentario.