Bolivia decidió denunciar ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a Francia, Italia, Portugal y España, por cerrar temporalmente desde el martes su espacio aéreo al presidente Evo Morales, dijo este miércoles el vicepresidente y mandatario en funciones, Alvaro García.

“Como gobierno estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y en las siguientes horas estamos haciendo la denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, dijo García en conferencia de prensa en La Paz.



Explicó que el objetivo de las medidas es “iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente, al prohibirle pasar por territorio de algunos países europeos que ni en tiempo de guerra sucede”.

Morales, cuando viajaba de Moscú a La Paz, tras participar de una cumbre de países productores de gas natural, se enteró en pleno vuelo que Portugal le negaba una escala técnica de reabastecimiento y luego Francia e Italia le prohibían el uso de su espacio aéreo.



España, que primero dio una autorización para otra escala técnica, se sumó luego a la veto, lo que obligó al avión presidencial a estacionarse en el aeropuerto de Viena desde el martes hasta la madrugada del miércoles.

La cancillería boliviana explicó el martes que la medida obedeció “al rumor” de que en la nave se encontraba el prófugo informático estadounidense, Edward Snowden, aún en Moscú, reclamado por Estados Unidos por revelar un vasto plan mundial de espionaje.

El propio Morales había abierto la posibilidad en la capital rusa de estudiar un eventual pedido de asilo político de Snowden.

Tras varias horas, los cuatro países europeos autorizaron el uso de sus cielos, mientras La Paz reiteró que todo obedeció a un plan orquestado por Estados Unidos, país con el que sostiene reiterados roces diplomáticos.

AFP