El Gobierno entrega 11.2 millones a productores de Neiba, Arroyo Cano y Padre Las Casas

0

Los campesinos  de Neiba y los productores de Aguacates de Arroyo Cano, San Juan, y Criadores de Caprinos y Ovinos de Padre Las Casas recibieron  de parte del Gobierno créditos ascendentes a 11 millones 226 mil 426 pesos, estos productores dispondrán de recursos para la compra de implementos agrícolas, siembra de sus cultivos, para la mejora de razas y ampliación de sus corrales de chivos y ovejos, gracias al apoyo prometido y hecho realidad por el presidente Danilo Medina.

Una comisión encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia y completada por los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, entregó los recursos en visitas a las poblaciones citadas, por instrucciones del presidente Medina.

El cheque para los agricultores de Neiba fue recibido por el señor Franklin Báez, presidente de la Asociación de Agricultores de Bahoruco para el Desarrollo Agropecuario Integrado (ABADAI).

Durante el acto, el ganadero Rodolfo Acosta (Fiche) dijo que se están ejecutando todas las obras que prometió el presidente Medina para la zona baja de la cuenca de Neiba.

Citó el proyecto Las Tres Luces, donde hay cuatro equipos pesados trabajando todos los días y se está trabajando en el canal para la irrigación de las tierras, en donde las brigadas de topografía están completando todos los estudios”.

Por otro lado, Acosta indicó que se está reconstruyendo el camino que conduce Baitoa Seca Arriba y Baitoa Seca Abajo y en el canal Baitoa Seca Arriba y Baitoa Seca Abajo el INDRHI está haciendo los aproches. Además, ya cuentan con el dinero para pagar el tractor adquirido por los agricultores de la zona y se les facilitó una pala mecánica para la preparación y limpieza de los terrenos.

“Todas esas son cosas que el Presidente prometió; también estamos coordinando con la gente de Desarrollo Fronterizo la construcción de un estanque para la crianza de peces, apuntó Acosta.

Dijo que agradecen al presidente de la República las acciones que ha dispuesto en beneficio de la zona, por lo que todos en Bahoruco están contentos con el jefe del Estado.

Los agricultores de Neiba recibieron un cheque por 2 millones 136 mil 900 pesos para la compra de un tractor con su rastra para la preparación de sus áreas de siembra, en tanto que a los productores de aguacates les entregaron 4 millones 724 mil 840 pesos y a los criadores de chivos y ovejas otros cuatro millones 364 mil 686 pesos, de un crédito de 12 millones que les fue aprobado para la adquisición de chivas y ovejas madres, mejoría de las distintas razas, compra y mejora de corrales y lugares de pastoreo.

Aguacateros de Arroyo Cano

Adicionalmente, campesinos de Arroyo Cano, El Yaque, Bohechío, Guanito, Sabana Alta y La Bombita serán asentados en unas 15,000 tareas que ya fueron ubicadas por el Instituto Agrario Dominicano y se está en negociaciones con sus propietarios. También, y para sorpresa de los presentes, el director del IAD anunció que en Guanito se instalará un vivero en cien mil metros cuadrados para que tengan la oportunidad de renovar sus plantaciones de distintas variedades agrícolas.

Cuando llegó la comisión oficial, el salón multiuso profesor Germán Susana, del liceo María Trinidad Sánchez, de Arroyo Cano, estaba abarrotado de productores y parceleros. Fue allí donde se hizo entrega formal del cheque para los productores de aguacates de ese distrito municipal.

Al hablar a los presentes, el presidente de la Asociación de Productores de Aguacates, Agustín Amiama Sánchez (Papito) resaltó que a todos los acuerdos concertados con el presidente se les está dando fiel cumplimiento.

“Hoy es un día de gloria para este distrito municipal porque se inicia también la carretera Arroyo Cano-Las Matancitas-Los Ríos. El campo dominicano y República Dominicana se sienten hoy orgullosos porque el presidente Danilo Medina está haciendo lo que necesitamos. Serán muchos los campesinos que en el actual período van a salir de la pobreza, porque el bienestar del país debe comenzar por el campo”, proclamó Papito Amiama.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó el interés del presidente Danilo Medina de sacar al campo de la situación de precariedad en que se encuentra, por lo que exhortó a los beneficiarios a cumplir con los compromisos contraídos y hacer buena inversión de los créditos facilitados.

“Todas las cosas que nos propusimos se han ido cumpliendo. El presidente ha empeñado su palabra y quiere que se cumplan todos sus compromisos, porque lo que más quiere es que haya producción, no quiere a nadie en una jaula de oro con el estómago vacío, quiere que el dominicano viva dignamente y por eso está apoyando la producción”, afirmó el funcionario.

Entrega en Padre Las Casas

Fermín Vicente, miembro de la Asociación de Criadores de Chivos y Ovejas de Padre Las Casas, proclamó en la presentación de los comisionados que con la entrega de los recursos, por primera vez ese subsector recibe la mano amiga del Gobierno.

“Por primera vez se democratiza la crianza de ovinos y caprinos, porque antes esta actividad era manejada por sectores poderosos. Ahora nosotros también tenemos la oportunidad de mejorar nuestras razas de chivos y ovejos y eso es gracias al apoyo que nos ha brindado el presidente Danilo Medina”, apuntó.

El cheque para los criadores de chivos y ovejos fue recibido por el presidente de la entidad que los agrupa, señor Rafael Lebrón, quien por igual dio las gracias al presidente de la República y garantizó que le darán buen uso a esos recursos y cumplirán con sus compromisos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.