Los pacientes haitianos que reciben  atenciones en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, consumen entre el 10 y el 15%  del presupuesto de esa institución, entre los cuales se incluye el 26 por ciento de las parturientas de la vecina nación, que son atenidas como si todos ellos fuesen dominicanos, porque no hay distinción, sean legales o no, a los cuales nunca se les hace esa pregunta.
    
La afirmación fue hecha por el director del centro asistencial, doctor Rolando Báez, quien indicó que es mucha la presión que tiene la institución por la gran cantidad de pacientes de la región, el país y los haitianos.

Aseguró que es un Hospital con 600 camas para pacientes y hace 200 mil consultas al año.



“Eso hace del Hospital un manejo muy complejo”, indicó el doctor Báez, considerado como un funcionario con mucha vocación de servicio.

Indicó que el centro asistencial tiene mil 700 empleados nombrados por el Ministerio de Salud Pública y otros 600 nominales que son pagados por nóminas internas.



Dijo que el Cabral y Báez tiene 281 médicos especialistas o ayudantes, 280 galenos residentes y 617 enfermeras, lo que lo convierte en un pequeño Ministerio.

Precisó que el centro asistencial tiene mil 700 empleados nombrados por el Ministerio de Salud Pública y otros 600 nominales que son pagados por nóminas internas, según el portal  LaInformacion.