De acuerdo a algunos estudios, existen ciertos rasgos que se repiten en las personas, según el orden de nacimiento. Ser el primer hijo, el del medio o el mayor dentro de una familia, tendría consecuencias.

Psicólogos y científicos han analizado este tema y si bien no puede asegurar que sea una regla que se da en todos los casos, sí han logrado identificar algunas características generales entre los hermanos en una familia, informó el sitio babble.com



De esta forma, se puede concluir que en nuestra personalidad influye el ADN, las relaciones sociales, acontecimientos de la vida, los lazos emocionales y…el orden de nacimiento.

1. Primogénito



Un estudio de epidemiólogos noruegos publicado en 2007 por Science indica que los hijos primogénitos tienden a ser ligeramente más inteligentes en comparación con sus hermanos menores. El estudio de 250.000 hermanos descubrió que los mayoría de los primogénitos tenían una ventaja de tres puntos de CI sobre sus hermanos, mientras el segundo hijo tuvo un punto de ventaja sobre el tercero y, después de eso, el efecto se desvaneció.

Por otro lado, otra investigación dice que el hijo mayor pasa más tiempo con los padres. De hecho, el sondeo estima que los primogénitos están 3.000 horas más con sus progenitores entre los 4 y 13 años que sus hermanos, en el mismo periodo de tiempo.

En relación a esto, algunos creen que esta “atención extra” vuelve más fuertes y responsables a las personas, otorgando una mayor presión para tener éxito y hacer las cosas bien, situación que los padres tienden a aflojar en los niños posteriores.

Otros dicen que los primogénitos en promedio, ganan más dinero y logran mayores niveles de educación, esto explicaría por qué la mayoría de los ganadores del Premio Nobel fueron los primeros hijos de sus padres.

2. Último hijo

La sabiduría popular dice que el más joven de la familia tiende a ser más de espíritu libre, aventurero, arriesgado y creativo .

El hermano más joven generalmente no tiene tantas responsabilidades y posee más libertad para hacer las cosas a su manera.

Un estudio desarrollado por investigadores de UC Berkeley encontró que los hermanos menores son 1,5 veces más propensos a dedicarse a deportes más arriesgados y más agresivos.

Además, otro sondeo determinó que los jugadores de béisbol que son hermanos menores tienen 10 veces más probabilidades de ser más exitosos en el bateo.

3. El hermano del medio

Alfred Adler, psicólogo contemporáneo de Freud, comenzó con la concepción popular de que los hermanos del medio tienden a ser personas agradables que saben cómo tratar bien a los demás.

Otros aseguran que los hermanos del medio tienden a sentirse excluidos de los roles y privilegios especiales que tienen sus pares, y llegan a ser especialmente inteligentes emocionalmente, porque siempre supone un reto para ellos destacar y enfrentar las desavenencias de la gente que los rodea.

Algunas investigaciones sugieren también que los hermanos que nacen después del primogénito son más hábiles para ver las cosas desde puntos de vista distintos al de otras personas.