haitianos playa

 

El gobierno haitiano lleva adelante una campaña para convencer a los turistas a que acudan a visitarlo el vecino país.



El cielo despejado es de color azul brillante, las playas son de arena suave y el agua cálida tiene los tonos azules y turquesas inconfundibles del mar Caribe.

Bienvenido al paraíso escondido de Haití. Lo único que le falta a esta playa tranquila en Jacmel, en la costa sureste de Haití, son los turistas, publica BBC Mundo en su portal.



Haití fue calificado como «la perla de las Antillas» en la década de 1950, pero la brutal dictadura de François «Papa Doc» Duvalier y su hijo Jean-Claude «Baby Doc» cambiaron la imagen de la nación caribeña.

La violencia política, la inestabilidad y los desastres naturales -como el terremoto de 2010 que dejó 200.000 muertos y 1,5 millones de personas viviendo en tiendas de campaña- disuaden aún más a los turistas.

Pero ahora que Haití se está reconstruyendo después del sismo, el gobierno está decidido a renovar la imagen del país y generar los muy necesarios ingresos por medio del turismo.

Haití obtiene US$200 millones al año por actividades turística, en su mayoría de los cruceros que llegan al norte de la isla.

Esas líneas de cruceros suelen informar a sus visitantes que están en La Española, antiguo nombre de la isla que comparten Haití y República Dominicana.

Pero no más, dice Villedrouin: «Tenemos un lema: vive Haití» e invitamos a la gente a venir aquí y ver nuestro país con sus propios ojos. Haití no es pobreza, desastres, terremotos, hay otra cara de la moneda», subraya.

República Dominicana tiene una próspera industria turística y Villedrouin quiere que Haití capitalice su posición en el corazón del Caribe.

Los hoteles están surgiendo alrededor de la capital, Puerto Príncipe. El aeropuerto ha tenido un necesario cambio de imagen y la escuela de hostelería que se derrumbó durante el terremoto de 2010 se ha vuelto a abrir.

El Ministerio de Turismo ha comenzado a apuntar a la diáspora haitiana: los que viven en Canadá y Estados Unidos que nunca hicieron turismo en su infancia porque abandonaron el país en busca de una vida mejor.

De acuerdo a l periodico ElCaribe, la línea aérea de EE.UU. Jet Blue -que se especializa en destinos turísticos- está por inaugurar un vuelo directo desde Nueva York hacia Puerto Príncipe en diciembre y los primeros visitantes han comenzado a llegar desde Canadá en paquetes turísticos.