MVEZO. Uniones ilegítimas, hijos extramatrimoniales. Un nieto de Nelson Mandela aireó este jueves los trapos sucios de la familia mientras el icono mundial sigue hospitalizado en «estado crítico pero estable» en Pretoria.

Mientras eran enterrados de nuevo en el pueblo de Qunu los restos de tres hijos de Mandela exhumados la víspera, el mayor de sus nietos, Mandla Mandela, organizó una conferencia de prensa, difundida en directo para todo el país, para saldar las cuentas con varios miembros de la familia.



Mandla, que decidió por su cuenta en 2011 trasladar el cuerpo de su padre, de su tía y de su tío al pueblo natal de su abuelo, Mvezo, del que es el jefe tradicional, no apreció que quince miembros de su familia hayan recurrido a la justicia para trasladar los restos a Qunu, donde Nelson Mandela desea ser enterrado.

«Me encuentro en el centro del ataque de individuos que buscan un minuto de gloria y atención mediática a mi costa», declaró. Aunque se defendió de querer «lavar ropa sucia en público», atacó personalmente a varios de ellos.



Su tía Makaziwe: «en lugar de ser una fuerza de unidad, no ha hecho más que sembrar la división en la familia».

Su mediohermano Ndaba: «El sabe que mi padre preñó a una mujer casada y él es el resultado de este acto».