CREMA PROTECTORA

 

El presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología, doctor Patricio Hono, llamó a las personas no automedicarse con cremas porque puede traer graves e irreversibles consecuencias para la piel.



Explicó que muchos se acercan al mesón de una farmacia pidiendo que les receten algo que elimine la picazón, molestia y dolencia.

“Estas soluciones básicas para picazones, aparición de hongos o ante cualquier malestar en nuestra piel, es muy probable que tengan resultados desastrosos para el paciente”, advirtió Hono.



“He atendido a mujeres -agregó- a las que les ha salido barba y bigotes por automedicarse con betametasona. La betametasona es un potente corticoide cuyo uso prolongado o intermitente puede producir daños irremediables en la piel, además de enmascarar la enfermedad cambiando su aspecto original, ya que muchas personas la utilizan como una alternativa para desinflamar la piel, de una supuesta ‘alergia’”, expresó el doctor Hono.

El dermatólogo aseguró que a causa de la automedicación, las consultas se han triplicado y que ya varios medicamentos y cremas dermatológicas no tienen efecto, por el mal uso que les dan.

“No siempre una inflamación roja en la piel va a ser alergia o una mancha es un hongo. Existen otras afecciones que pueden perjudicar nuestra piel”, explicó el presidente de la Sochiderm.

Por otra parte, más del 60% de los hongos ya son resistentes al clotrimazol, provocado por su uso inapropiado e indiscriminado.

“Las posibilidades de que este medicamento tenga éxito con los hongos son cada vez más bajas”, sostuvo Hono.

Los daños que produce la automedicación con fármacos como el clotrimazol o la betametasona son desconocidos para la población, lo que no significa que no existan.

Es por esto que el doctor Hono exige un mayor control y fiscalización de la venta de estos medicamentos. “Legalmente estos remedios deben venderse con receta médica, pero como he podido comprobar esto no siempre sucede así”, enfatizó el facultativo.

El especialista enfatizó en que “la nueva Ley de Fármacos, no debiese generar ni un tipo de problema, si se hace respetar la venta con recetas médicas”.

La piel es la primera barrera que tiene nuestro cuerpo ante cualquier agente externo, “no dejen que este órgano tan importante sea supervisado por personas que no están preparadas” enfatizó el dermatólogo a biobiochile.cl.