Edward Snowden

 

El Gobierno de Nicaragua reveló la noche de este sábado que el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, pidió asilo en su país porque considera “improbable” recibir un juicio justo en Estados Unidos, donde podría ser condenado a “prisión perpetua o incluso la muerte” por espionaje.



“Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes” por revelar la existencia de un programa estadounidense de espionaje mundial, señala la carta de asilo que Snowden envió el 30 de junio al presidente Daniel Ortega, y divulgada este sábado.

El informático estima que “dadas las circunstancias, es improbable que yo reciba un juicio justo o tratamiento apropiado antes de ese juicio y enfrento la posibilidad de prisión perpetua o incluso la muerte”.



El ex consultor de la NSA se encuentra bloqueado desde hace dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, desde donde pidió asilo a 21 países, entre ellos Nicaragua, una de las pocos naciones que ha confirmado haber recibido la solicitud y mostrarse dispuesta a recibirlo.

En su misiva a Nicaragua, Snowden afirma que “algunos de los cargos que han sido presentados en mi contra por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos están conectados con la Ley de Espionaje de 1917, uno de los cuales incluye prisión de por vida”.

Denuncia además que Washington “ha anunciado públicamente una investigación penal contra mí” por demostrar “que el gobierno de los Estados Unidos está interceptando la mayoría de comunicaciones en el mundo”, agregó.

Snowden considera en su misiva que su caso es “muy similar al del soldado estadounidense Bradley Nanning”, quien fue apresado y tratado de manera “inhumana” por filtrar “información gubernamental a través de Wikileaks” sobre crímenes de guerra.

El gobierno de Nicaragua hizo pública de manera íntegra el pedido de asilo de Snowden en la página web oficial 19 de Julio y a través de la oficialista Radio Ya, un día después de que el presidente Daniel Ortega anunciara la disposición de Nicaragua de dar asilo al prófugo estadounidense.

“Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua”, afirmó el viernes mandatario nicaraguense durante un acto público.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, también manifestaron su voluntad de acoger a Snowden si éste pide asilo a sus respectivos países.

AFP