La reactivación de los distintos parques industriales del país producirá un fuerte impacto en la creación de miles de empleos directos e indirectos, aseguró la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria), Alexandra Izquierdo.

Refirió que solo con la puesta en operación del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO), se contribuirá de manera positiva a mejorar las condiciones de vida de los residentes en las cercanías de ese parque, ya que generará unos 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos.



La funcionaria argumentó que los moradores de Manoguayabo, Hato Nuevo, Palavé y el antiguo batey Bienvenido, zonas bastante deprimidas en el aspecto económico, tendrán aseguradas fuentes de empleos en este importante distrito industrial.

Explicó que actualmente el Ministerio de Obras Públicas trabaja con una inversión de más de 300 millones de pesos para completar las obras faltantes, para a finales de año entregar los lotes a los adquirientes y que estos puedan iniciar la construcción de sus respectivas naves.



Al participar en el Encuentro Semanal con Los Medios que cubren la fuente del Palacio Nacional, la funcionaria manifestó que el Gobierno ha invertido 549 millones de pesos en el DISDO, en la construcción de calles y avenidas internas, aceras y contentes, acueductos y en el sistema energético.

Asimismo reporta la Direccion de Comunicación del Gobierno que la directora de Proindustria calificó de trascendental el inicio de los trabajos de construcción de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, obra vial que impactará positivamente el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste y lo acercará a los muelles de Haina y Boca Chica.

Sostuvo que para brindar servicios de asistencia técnica y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas que decidan instalarse en el DISDO, crearán los Centros de Apoyo Integral a la Industria.

Izquierdo sostuvo que la entidad que dirige también trabaja en la habilitación y mejoramiento del Parque La Canela, en Santiago, y el Parque PISAN, en San Cristóbal, que generan 500 y 200 empleos directos, respectivamente.

Asimismo, manifestó que Proindustria está inmersa en las labores de mejorar la plataforma digital del registro industrial.

Reiteró que gracias a la Ley 392-07 actualmente el país cuenta con unas 418 industrias calificadas, que generan ocho mil empleos directos y pagan un 35 por ciento de los impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos.

De igual modo destacó la importancia de extender el plazo del pago del ITEBIS de 20 a 60 días, a fin de que las industrias no se descapitalicen.