El director del Centro de Operaciones de Emergencias (Coe), Juan Manuel Méndez, precisó hoy que se mantiene el mismo nivel de alerta para todo el país, a pesar de que la tormenta Chantal se ha debilitado.

Méndez explicó que la alerta se mantiene sin variación debido a que se esperan intensas lluvias sobre todo el territorio nacional y el suelo está saturado.



El director del COE ofreció estas declaraciones cuando acudió al Palacio Nacional para participar en una reunión que estaba programada con el presidente Danilo Medina, la cual fue suspendida por el mandatario, por considerar que Chantal tiene menos intensidad de la que se preveía al llegar al país.

Por la suspensión del encuentro, algunos miembros del Comité Nacional de Emergencias, se reunieron con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a quien rindieron un informe sobre sus respectivas áreas de trabajo.



En la tarde de ayer, el COE emitió una alerta por condiciones de huracán desde la Península de Barahona hasta Samaná, mientras que todo el territorio está bajo alertas, roja, amarilla y verde, ante el paso de la tormenta Chantal.

Roja. En alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Azua, Barahona y Pedernales.

Amarilla. En alerta amarilla Duarte (en especial en el bajo Yuna), La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Baoruco, San José de Ocoa, San Juan, Independencia y Monseñor Nouel. Mientras que en alerta verde están Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Monte Cristi.

Aunque Chantal mantiene la categoría de tormenta, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que por las condiciones de las temperaturas actuales del mar Caribe, hay que tomar las medidas correspondientes.

Fuente Hoy.com.do