Obras Públicas informa que garantiza respuesta rápida ante paso de la tormenta Chantal

1

Santo Domingo. El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que esa institución está trabajando para evitar derrumbes, obstrucción de vías y del drenaje durante el paso de la tormenta tropical Chantal.

Explicó que en el territorio nacional hay de 120 a 130 puntos críticos donde Obras Públicas realiza labores y en más de la mitad de los casos están resueltos y otros en proceso de conclusión.

Al hablar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, y luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, el funcionario explicó que en las 32 provincias del país existe una dotación de equipos pesados para responder durante y después de la tormenta.

Dijo que el presidente Medina lo instruyó para que no se pierda una sola vida humana por negligencia o falta de previsión.

“Tenemos el mandato del Presidente de que no se pierda una vida humana por negligencia. Los bienes materiales, quiero decirle a la población, son recuperables, lo que no es recuperable es la pérdida de una sola vida”, expresó.

Refirió que una segunda instrucción del Jefe de Estado es mantener todas las vías de comunicación del país operables, para que las ayudas de las instituciones gubernamentales y del sector privado puedan llegar a cada rincón del país donde se requieran.

Castillo explicó que desde abril se está trabajando en el Gran Santo Domingo, dando mantenimiento a más de 4 mil recolectores de agua y se han construido otros 300.

El Ministro pidió a la población contribuir con la limpieza de los frentes de sus casas y la eliminación de residuos sólidos para no afectar la canalización de las aguas y permitir el trabajo efectivo del drenaje de cada ciudad.

“Quiero hacer un llamado para que el día de hoy, y ojalá lo hagamos siempre, que cada familia limpie el frente de su casa, y recoja la basura del frente de su casa. Si todas las familia dominicana contribuyen, tendremos poca basura en las calles de las ciudades y por tanto la canalización de las aguas y recolectores de agua, los imbornales, harán su función porque no se taparán con basura”, subrayó.

Informó que con los trabajos de canalización que ha estado realizando el Ministerio de Obras Públicas, la acumulación de agua que se produjo con las últimas lluvias no fue ni el 20% de la producida en ocasiones anteriores.

Puntos críticos en el Sur

Informó que en el lugar conocido como “El Número”, en el tramo carretero que conduce a la provincia de Azua y que históricamente ha sido fuente de derrumbes y aislamiento, se está trabajando desde hace cuatro meses para concluir su adecuación definitiva.

“Mientras tanto, hemos estado haciendo derrumbes controlados, por lo cual no estamos esperando derrumbes en esta ocasión. Y si sucediera, nosotros contamos con equipo pesado a corta distancia”, afirmó Gonzalo Castillo.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre la situación del entorno del Lago Enriquillo y las posibilidades de inundación, precisó que desde la pasada visita del presidente Danilo Medina a la comunidad de Boca de Cachón, se instaló un campamento con más de 30 equipos pesados de carácter permanente para suplir cualquier contingencia, no solamente de esa demarcación, sino de toda la región.

Igual medida de prevención se asumió en Barahona y lugares neurálgicos como Cabral, Polo y otros municipios que estarían en el área de influencia de la tormenta.

Puntos vulnerables como Los Rosario de Azua, donde existen tres puentes que provocaban problemas como inundaciones e impedían el paso, se está trabajando para entregar esos tres pasos ya concluidos en agosto.

También hizo referencia al puente de Los Pilones, el cual –aseguró-, está en su fase final.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.