El 25% de los cubanos tuvo acceso a internet en el 2012, según cifras oficiales publicadas este jueves, cantidad que debe aumentar después de la apertura de 118 salas públicas el pasado 4 de junio pasado, frecuentadas pese a las altas tarifas.

Con una población de 11,2 millones de habitantes, la isla contabilizó 2,87 millones de usuarios de los servicios de internet en 2012, unos 260.000 más que el año anterior, según el informe Tecnología de la Información y las Comunicaciones, de la estatal Oficina Nacional de Estadística.



Según el mismo documento (one.cu/ticis2012.htm), al cierre del pasado año existían en el país 834.000 computadoras, 500.000 de ellas en red.

El acceso de internet se mantuvo restringido en Cuba por razones de conexión limitadas por el embargo norteamericano, hasta este año, que entró en funcionamiento un cable submarino tendido desde Venezuela, lo que permitió la apertura de las salas públicas.



El Gobierno mantiene una política que prioriza el «uso social» en escuelas, universidades, centros juveniles, institutos de investigaciones, empresas y otras.

Desde sus hogares, sólo pueden conectarse a través del teléfono los médicos, periodistas y otros profesionales, autorizados por el Gobierno.

Las 118 salas abiertas en junio mantienen una buena cantidad de visitantes, según testigos presenciales, a pesar de que la tarifa de 4.50 dólares la hora de conexión sigue siendo prohibitiva en un país cuyo salario promedio es de 17 dólares al mes.

El mismo informe indica que al cierre de 2012 funcionaban en al país 1,68 millones de teléfonos celulares, 370.000 más que en el año anterior, y 1,3 millones más que en 2008, cuando el presidente Raúl Castro eliminó las restricciones existentes y permitió el acceso a cualquier persona que pudiera pagar las tarifas, en moneda convertible.

 afp