Indica el procurador que los feminicidios se han reducido en 42.31 por ciento

1

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó satisfacción por el trabajo realizado en todas las procuradurías fiscales del país, lo que a su juicio, ha contribuido a la reducción de los niveles de muertes en mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

El jefe del Ministerio Público aseguró que dicha disminución se debe a la rápida intervención de las autoridades a la hora de dar respuesta a las mujeres víctimas de violencia que se sienten amenazadas bajo cualquier circunstancia, por sus parejas o ex compañeros sentimentales.

Domínguez Brito informó además que las estadísticas revelan que de enero a junio del presente año existe una reducción de 42.31 por ciento con respecto a igual período del pasado año.

“Esto nos llena de satisfacción pero también nos demuestra que sí podemos hacer un esfuerzo cada vez mayor que arroja resultados positivos. Lo ideal es que no muera una sola mujer en nuestro país, víctima de violencia basada en género. Seguiremos actuando de forma contundente pero también no descansaremos en nuestra tarea de fomentar el respeto hacia la dignidad de la mujer dominicana”, manifestó el funcionario.

El magistrado reiteró a sus procuradores fiscales y coordinadores de Unidades de Atención a Víctimas de Violencia, tener siempre en cuenta las medidas e instrucciones dadas en torno al protocolo de respuesta en éstos casos y la advertencia de la no conciliación que ponga en riesgo la vida de la denunciante.

Dentro de las medidas que desde hace algunos meses se vienen tomando en materia de respuesta y prevención de los feminicidios íntimos, se encuentra la no conciliación; en caso del que el supuesto agresor posea armas de fuego, se ha ordenado la retención de la misma.

Las autoridades del Ministerio Público han puesto como prioridad en estos casos, primero poner a salvo a la mujer que haya sido víctima de violencia de género o sufra alguna amenaza, y luego acudir tras el agresor.

“Sólo se acepta la conciliación cuando después de ser evaluado el caso, en profundidad, se concluya, a través de las diferentes entrevistas y pruebas periciales, que la situación es un conflicto de pareja”, puntualizó.

El magistrado Domínguez Brito exhortó a la ciudadanía que no sienta temor de acercarse al Ministerio Público a denunciar los casos de violencia.

Estadísticas

Los datos de la Procuraduría en el presente año 2013 establecen las estadísticas de los femenicidios como se describen a continuación: enero 8, febrero 1, marzo 8, abril 6, mayo 5 y en junio 2.

Mientras que el pasado año 2012: enero 8 feminicidios, febrero 10, marzo 11, abril 9, mayo 6, junio 8.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Este hombre si habla plepla busca cámara, ahora quiere salir todos los días en la prensa, nada más hablando disparates en vez de hacer su trabajo, lambon de Vincho y de Leonel

Participa en el debate, deja un comentario.