Durante el año 2012, la República Dominicana registró el nacimiento de 80 mil 094 niños y niñas  en  solo  29 hospitales de Salud Pública   de los cuales se inscribieron en las Delegaciones del Registro Civil 32 mil 468, lo que demuestra que un 59 por ciento de nacidos salen de esos recintos médicos sin  sus  actas de nacimiento no obstante contar con las instalaciones de la Junta Central Electoral en esos lugares para tales fines.

La información está contenida en un informe  estudio elaborado con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con el objetivo de establecer un indicador de los nacimientos registrados en las Delegaciones de Registro Civil que tiene la Junta Central  Electoral en los hospitales públicos del país durante el pasado año.



El documento fue entregado  al Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez por la Representante de UNICEF en el país, Señora María Jesús Conde Sabala, quien estuvo en compañía de los señores María Elena Azuad y Eduardo Gallardo, en visita realizada en esta fecha.

En el marco del Programa de Cooperación de Unicef con esta institución se planificó la ejecución de la Consultoría “Establecimiento de una Línea de Base para la Tasa de Registro  de Nacimiento de Niños y Niñas Nacidos en Hospitales”,   escogiéndose para tales fines    a las Delegaciones de la Junta Central Electoral de los hospitales públicos de San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Santo Domingo Este, Santiago, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, del Distrito Nacional, Montecristi, San Pedro de Macorís, Higuey, Nagua y Azua.



A sugerencia de la Junta Central Electoral,  el estudio  incluyó    a  San José de Ocoa, Baní, San Cristóbal, La Vega, Salcedo, Moca, San Francisco de Macorís, Nisibón, Hato Mayor, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Las Matas de Farfán y Barahona. Para estos territorios adicionados, los costos de ejecución fueron asumidos por la Junta Central Electoral.

El estudio revela que del total de 80,094 niños y niños , se identificó un total de 11, 468 que eran hijos de madres extranjeras, de los cuales solo 1,460 fueron registrados en los libros de extranjería  atraves de las Delegaciones de Registro Civil, equivalente a un 13 por ciento.

De igual manera, del total de nacimiento, se identificaron 24,108  hijos e hijas de madres menores de edad, equivalente a un 30 por ciento de los partos realizados.

Del levantamiento realizado en el Gran Santo Domingo se pudo comprobar que de 29,566 nacimientos producidos en el año 2012, sólo se registraron en las Delegaciones de Registro Civil  11,209 , de los cuales 7,988 corresponden  a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y 3,221 en la Maternidad  San Lorenzo de Los Mina,  quedando el 62 por ciento de los nacimientos sin registrar en esas referidas delegaciones.

El análisis de las estadísticas levantadas en los territorios priorizados por región arroja que la zona del Nordeste, compuesta por San Francisco de Macorís, Nagua y  Salcedo  poseen el mayor porcentaje de registros de nacimiento durante el año 2012, con un 66 por ciento, seguida por la región del Valle, compuesta por Elias Piña, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y Azua, con un 54 por ciento.

La región  con el porcentaje más alto de nacimientos no registrados es el Noroeste, integrada por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Mao, con un 67 por ciento, en tanto que con el mismo porcentaje aparece también la Región Enriquillo, que comprende a Jimaní, Duvergé y Barahona, seguida por la Región Cibao Central que integran Santiago, La Vega y Moca con  un 66 por ciento de nacimientos  originados en sus hospitales sin registrar.

El trabajo de Unicef destaca que la Junta Central Electoral, con la finalidad de garantizar la inscripción oportuna de los niños y niñas nacidas en los centros de salud, creó las delegaciones de Registro Civil las cuales son dependencias encargadas de registrar oportunamente los nacimientos y las defunciones, así como de registrar en los libros correspondientes el nacimiento de los hijos/hijas de madres extranjeras no residentes en el país.

Por otra, la Junta Central Electoral informó  que durante el año 2012 se registraron un total 184 mil 019 declaraciones de nacimiento, de las cuales 118, 119 fueron oportunas y 65 mil tardías. De ese total, 6,567  actas fueron entregadas a hijos/hijas de madres extranjeras no residentes en el país.

De acuerdo a ElNacional, de esos nacimientos, 6,421 fueron de madres haitianas, para un 97.78 por ciento; 29 madres norteamericanas, 0.44 por ciento y 13  nacimientos de madres venezolanas. Además 10 nacimientos de madres españolas, 8 de colombianas y 7 nacimientos de madres francesas.